Si es hallado culpable de todos los cargos el senador Menéndez’ pudiera ser condenado a 45 años en prisión
El senador demócrata estadounidense de ascendencia cubana Robert Menéndez. Más conocido como ‘Bob Menéndez’ no es ajeno a las investigaciones y acusaciones de corrupción, ni a las revelaciones sorprendentes sobre su vida privada.
El demócrata de Nueva Jersey enfrenta cargos de aceptar lingotes de oro y sobornos y de esconder cientos de miles de dólares en efectivo en su casa a cambio de usar su “poder e influencia” –incluida su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado– para beneficiar a el gobierno egipcio y dos empresarios locales.
Ha negado los cargos y los calificó de conspiración por parte de fiscales extralimitados, una táctica que le funcionó la última vez que fue acusado de un escabroso plan de corrupción que involucraba a un extraño elenco de personajes.
En el caso anterior de Menéndez, se le acusó de aceptar la lujosa hospitalidad de un médico estafador de Medicare que le pidió al senador que le ayudara a conseguir visas para su grupo de amantes jóvenes; intervenir en una auditoría que le habría impedido estafar a los contribuyentes; y para evitar que la Patrulla Fronteriza y de Aduanas interrumpa su actividad secundaria de inspección de carga en los puertos de la República Dominicana.
Hasta el momento, en el nuevo caso contra Menéndez no figuran Villas extranjeras, una estrella de reality brasileña que posó para la revista “Sexy” o un “jinete” estilo estrella de rock para el político.
Menéndez fue acusado en 2015 junto con Salomon Melgen, un oculista casado de Palm Beach que supuestamente le había dado al senador acceso a un estilo de vida lujoso a cambio de hacerle favores.
Se conocieron por primera vez en 2006, cuando Menéndez ingresó al Senado y Melgen se convirtió en un megadonante, aportando 751.000 dólares sólo en su campaña de reelección de 2012.
Los fiscales dijeron que Melgen logró que Menéndez usara el poder de su cargo en su nombre, particularmente para obtener visas para seis novias extranjeras que Melgen quería traer a Estados Unidos.
El senador fue acusado de enviar a su personal para conseguir una visa para Juliana Lopes Leite, una actriz brasileña que posó desnuda en la portada de la revista “Sexy”, y le pidió a un asistente que enviara un correo electrónico a un alto funcionario del Departamento de Estado para darle “consideración especial” a su solicitud. “
También fue acusado de intervenir para ayudar a la estudiante ucraniana Svitlana Buchyk que quería una consulta de cirugía plástica. Y, alegaron los federales, ordenó a un miembro del personal que “llamara al embajador lo antes posible” para revertir la negación de visa a una modelo dominicana de 22 años.
El demócrata por New Jersey fué acusado ayer viernes 22 de septiembre del 2023 de supuestamente aceptar un sedán Mercedes Benz Clase C,13 lingotes de oro y 566.000 dólares en efectivo que agentes del FBI encontraron “metido en sobres” después de un registro de su casa en junio de 2022.
La esposa del senador Menéndez, Nadine, fue acusada junto con su marido de aceptar sobornos.
Los Menéndez también recibieron pagos de hipoteca, un sillón reclinable, máquinas de ejercicio y otros artículos a cambio de proteger a los coacusados Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes.
Bob Menéndez también supuestamente intentó intervenir en un caso penal contra Daibes recomendando al presidente Biden que eligiera al actual fiscal federal de Nueva Jersey, Philip Sellinger, quien, según el senador, aplicaría un toque ligero a la causa.
Si es declarado culpable de todos los cargos, el senador demócrata enfrenta hasta 45 años en prisión.
Fred Daibes
Menéndez y su esposa supuestamente tenían una relación de larga data con el desarrollador de bienes raíces de New Jersey Fred Daibes, quien, según documentos judiciales, sobornó a la pareja con lingotes de oro y dinero en efectivo a cambio de una serie de favores, incluida la ayuda del senador para interrumpir un procesamiento federal contra Daibes.
Daibes recibió libertad condicional después de declararse culpable en el 2022 de ingresar información falsa sobre préstamos.
José Uribe
En abril de 2019, Nadine, la esposa de Menéndez, conoció a un ex agente de seguros de Union City, Nueva Jersey. José Uribe “por cinco minutos”. Nadine se metió en el estacionamiento de un restaurante donde Uribe, de 56 años, le entregó 15,000 dólares en efectivo, según dicen documentos judiciales.
Luego usó el efectivo para hacer el pago inicial de un Mercedes-Benz Clase C convertible, mientras Uribe le pedía al senador que alterara el procesamiento del fiscal general del estado contra uno de sus colegas por fraude de seguros, según los documentos judiciales.
wael hana
Menéndez supuestamente actualizó a funcionarios egipcios en tiempo real sobre la ayuda militar estadounidense al país a través del empresario Wael Hana de Edgewater, Nueva Jersey.
El empresario envió la propuesta de Menéndez para la venta militar extranjera a Egipto de decenas de miles de cartuchos para armas de fuego y tanques a un funcionario egipcio para su aprobación.
A principios de 2021, Hana supuestamente utilizó fondos de su negocio halal para enviar dos máquinas de ejercicio y un purificador de aire, entre otros artículos, a la casa de Menéndez.
A cambio de estos obsequios y otros presuntos sobornos, Menéndez presionó indebidamente a un funcionario del Departamento de Agricultura de EE. UU. para proteger el “monopolio exclusivo” de Hana, otorgado en 2019, al aprobar que los alimentos estadounidenses exportados a Egipto cumplieran con los estándares halal, a pesar de que Hana no tenía experiencia previa con la certificación halal, dijeron los federales.
“Menéndez utilizó a su personal del Senado para atender las solicitudes de acción oficial de Melgen, incluida la recopilación de información de Melgen y sus agentes sobre las necesidades e intereses de Melgen, organizando una reunión de Melgen con un senador de los Estados Unidos y abogando en nombre de Melgen ante funcionarios del Poder Ejecutivo”, se lee. la acusación de 2015 contra Menéndez.
A cambio, dijeron los fiscales, el senador fue recompensado con vuelos en los dos aviones privados de Melgen (el piloto dijo que siempre tenía que tener agua Evian a bordo) y vacaciones en la villa del médico en el resort Casa de Campo en La Romana, República Dominicana.
El extenso complejo en la costa caribeña del país cuenta con tres campos de golf, tres campos de polo, un campo de tiro así como un spa y una playa privada, según la acusación de 2015, que señalaba que Menéndez “a menudo traía un invitado”.
Y en 2010, cuando Menéndez quería planear una escapada romántica de tres días con una de sus amantes anónimas, Melgen usó más de 600.000 de sus puntos American Express para reservar una suite presidencial para el senador en el Park Hyatt Paris-Vendome. un hotel de lujo de cinco estrellas en el centro de París, según la acusación.
“Melgen ofreció y dió, y Menéndez solicitó y aceptó cosas de valor, incluidos vuelos nacionales e internacionales, pasajes aéreos nacionales en primera clase, uso de una villa caribeña, acceso a un exclusivo resort dominicano, estadía en un hotel de lujo en París, comidas caras. , salidas de golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal”, se lee en la acusación de 2015.
Menéndez supuestamente intentó impedir que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos donara equipos de vigilancia de contenedores a la República Dominicana, lo que habría amenazado el “contrato extranjero multimillonario de Melgen para proporcionar servicios exclusivos de inspección de carga en puertos dominicanos”, según la acusación.
Melgen también buscó la ayuda del senador para mantener su fraude al Medicare. Cuando Melgen se enteró de que una auditoría de su facturación de Medicare probablemente resultaría en un hallazgo de pago excesivo de miles de millones de dólares, Menéndez supuestamente envió un correo electrónico a un asistente con el asunto “Dr. Melgen”.
En el correo electrónico, Menéndez le ordenó al asistente que “por favor lo llame lo antes posible [redactado] sobre un problema de Medicare con el que necesitamos ayudarlo”, alega.
Melgen finalmente fue condenado en 2017 por defraudar a Medicare por más de 73 millones de dólares al brindar a pacientes ancianos tratamientos que en realidad no necesitaban.
Fue sentenciado a 17 años de prisión, pero el presidente Trump lo insdultó después de que Menéndez lo instó a conceder el indulto a su viejo amigo.
Pero Menéndez tuvo más suerte: un jurado federal en Nueva Jersey llegó a un punto muerto en 2017 por cargos de haber aceptado sobornos. El senador a menudo iba acompañado a la corte por su hija Alicia Menéndez, quien ahora es presentadora del canal de tv MSNBC.
Y luego, cuando la Corte Suprema redujo los motivos por los cuales los fiscales podían presentar cargos de corrupción contra funcionarios electos, el Departamento de Justicia abandonó los planes de un nuevo juicio , dejando a Menéndez en libertad.
Un gran contraste entre los nuevos cargos y los últimos es el uso de su personal. En 2015, Menéndez fue acusado de movilizar a seis miembros de su personal en el Senado para asegurar las visas de los amantes de Melgen.
Esta vez fue acusado de eliminarlos por completo, ya que supuestamente escribió una carta fantasma en nombre del gobierno egipcio para obtener 300 millones de dólares en ayuda, y trató de presionar para instalar a Philip R. Sellinger como fiscal estadounidense para Nueva Jersey porque Menéndez creía que podría influir en Sellinger.
Esta vez, el asediado demócrata de Nueva Jersey mantuvo a su propio personal del Senado en la oscuridad cuando supuestamente estaba escribiendo una carta para que el gobierno egipcio obtuviera 300 millones de dólares en ayuda de otros senadores y organizando reuniones para un agente de inteligencia extranjero en su oficina del Senado, según a una acusación federal que acusa al senador y a su esposa de soborno y extorsión el viernes.
El senador cubanoamericano negó las acusaciones ayer viernes 22 de septiembre del 2023 y atribuyó la acusación a una campaña política que “simplemente no puede aceptar que un latinoamericano de primera generación, de orígenes humildes, pueda llegar a ser senador de Estados Unidos”.
Incluso antes de ser senador, Menéndez estuvo durante mucho tiempo manchado por acusaciones de corrupción.
Durante su primera candidatura al Senado en 2006, el entonces Fiscal General de Nueva Jersey, Chris Christie, citó registros relacionados con una organización sin fines de lucro que había pagado a Menéndez más de 300.000 dólares para “alquilar” un espacio en una casa que poseía en Union City a cambio, supuestamente, para obtener ayuda para obtener millones en subvenciones federales.
Menéndez negó las acusaciones y cuestionó el momento de las citaciones, calificándolas de una campaña de difamación política orquestada por sus enemigos. Ganó cómodamente sus elecciones.
La investigación terminó 5 años después sin cargos .
Poco después comenzó la nueva investigación sobre sus vínculos con Melgen.
Hay que recordar también que Menéndez’ ya tenido varios enfrentamientos con políticos y presidentes latinoamericanos de izquierda, en especial con Venezuela y Cuba pero tampoco se puede olvidar el enfrentamiento directo que tuvo vom el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quién lo llamó a él y a otros 2 políticos cubano-estadounidenses -Marco Rubio y Ted Cruz- por avisar a México por la droga que entra a Estados y por los migrantes.
Luego de que López Obrador anunció que le diría a los mexicanos y latinos de otros
0aises que no voten por Menéndez’, Rubio y Cruz los 3 dejaron de atacar a México