Ni las Fuerzas de Defensa de Israel ni la Agencia de Seguridad de Israel, comúnmente conocida como Shin Bet, emitieron ninguna advertencia de que Hamås , que opera desde la Franja de Gaza, estaba a punto de lanzar el ataque del pasado sábado 7 de octubre del 2023
Según se informa, el ataque sorpresa de Hamas el pasado sábado 7 de octubre del 2023 tomó completamente desprevenidos a los servicios de inteligencia de Israel, hasta el punto de que altos funcionarios dijeron la semana pasada que el grupo militante islamista no estaba interesado en la guerra ni se estaba preparando para ella.
Ni las Fuerzas de Defensa de Israel ni la Agencia de Seguridad de Israel, comúnmente conocida como Shin Bet, emitieron ninguna advertencia de que Hamås , que opera desde la Franja de Gaza, estaba a punto de lanzar el ataque del pasado sábado 7 de octubre del 2023 sábado que desde entonces ha dejado cientos de muertos y miles de heridos. en ambos lados, según el periódico israelí Haaretz.
De hecho, altos funcionarios de las FDI y del Ministerio de Defensa dijeron públicamente la semana pasada que Hamas –que desde entonces ha enviado a docenas de hombres armados a cruzar la frontera fuertemente armada bajo una descarga de cohetes– no estaba particularmente interesado en un conflicto abierto.
En la audiencia, que siguió a los recientes enfrentamientos a lo largo de la frontera, los funcionarios afirmaron que el grupo militante no iniciaría la guerra, dijo el medio.
El ataque de la organización terrorista este fin de semana, que ha provocado dos días de intensos combates, dejando cientos de muertos y miles de heridos en ambos bandos, ha provocado una avalancha de críticas al legendario servicio de inteligencia de Israel, que por lo demás había tenido gran éxito en su constante guerra en la sombra. contra los enemigos del Estado judío.
Israel tiene la red de inteligencia más extensa y mejor financiada de Oriente Medio, según la BBC. Eso incluye informantes y agentes que se han infiltrado en grupos militantes palestinos, así como en organizaciones similares en todo el Líbano y Siria.
Pero no fue suficiente.
“Todo el sistema falló. No es sólo un componente”, dijo a CNN Jonathan Conricus, exportavoz internacional de las FDI .
“Es toda la arquitectura de defensa la que evidentemente no logró proporcionar la defensa necesaria para los civiles israelíes”, continuó Conricus. “Este es un momento tipo Pearl Harbor para Israel, donde había una realidad hasta hoy, y luego habrá una realidad después de hoy”.
Ese fracaso ha tenido consecuencias.
Israel no ha visto este tipo de combates (o penetración de sus enemigos en sus bases militares y ciudades) desde su guerra de independencia de 1948, según CNN.
“Con los esfuerzos combinados del Shin Bet, la inteligencia interna israelí, el Mossad, su agencia de espionaje externa y todos los activos de las Fuerzas de Defensa de Israel, es francamente sorprendente que nadie viera venir esto“, escribió el pasado sábado 7 de octubre del 2023 el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner .
“O si lo hicieron, no actuaron en consecuencia”.
Israel ha gastado miles de millones de dólares en blindar su frontera para repeler tales ataques desde que se retiró de Gaza en 2005, dijo la red.
Eso incluía un sistema de defensa anticohetes que Estados Unidos ayudó a la nación a desarrollar para protegerse de ataques aéreos.
Según se informa, también ha construido un sistema fronterizo inteligente con cámaras, sensores de movimiento del suelo y muros subterráneos. Y las complementa con patrullas regulares del ejército.
La valla fronteriza entre Gaza e Israel está rematada con alambre de púas, y se supone que es el tipo de muro que detiene ese tipo de ataques, dijo la BBC.
Pero no hizo mucha diferencia, ya que, según se informa, Hamás se abrió paso, cortando agujeros en el alambre, o entró en Israel usando parapentes o por mar, dijo la red.
Las FDI no han respondido si consideran que su falta de advertencia sobre el ataque del sábado es una falla de inteligencia.
“Hablaremos sobre lo que sucedió después en términos de inteligencia”, dijo a CNN el portavoz militar, el teniente coronel Richard Hecht, y agregó que Israel está concentrado en la lucha actual.
Ya se ha iniciado una importante investigación. Pero los funcionarios dicen que las preguntas podrían durar años.