El agente que disparó y mató a 1 Leonard Cure no ha sido identificado y no se supo de inmediato si la raza jugó algún papel en el incidente, que está siendo investigado.
Un hombre negro que cumplió más de 16 años de prisión por una condena por robo a mano armada fue asesinado a tiros por un ayudante del sheriff durante una parada de tráfico en el mundo estado de Georgia, Estados Unidos mientras conducía para visitar a su madre, dijeron las autoridades.
Leonard Cure, de 53 años, había estado fuera de prisión durante tres años y medio después de su exoneración cuando lo detuvieron por exceso de velocidad en la Interestatal 95 en el condado de Camden la madrugada del lunes 16 de octubre del 2023, según un comunicado de prensa de la Oficina de Investigaciones de Georgia .
Cure presuntamente iba al menos a 145 kilómetros por hora en una zona de 113 kilómetros por hora , informó el New York Times , citando a un portavoz del departamento del sheriff.
Cure salió de su automóvil a petición del agente e inicialmente cooperó, pero se volvió violento después de que le dijeron que estaba siendo arrestado, según el comunicado del GBI.
El agente utilizó una Taser y una porra contra Cure en un intento por someterlo después de que el hombre comenzara a agredirlo, según la agencia.
Después de que Cure se negó a cumplir sus órdenes y continuó resistiendo, el agente sacó su arma y abrió fuego.
Los paramédicos fueron llamados al lugar e intentaron salvar la vida de Cure, pero luego murió.
El agente que disparó y mató a Cure no ha sido identificado y no se supo de inmediato si la raza jugó algún papel en el incidente, que está siendo investigado por el GBI.
No estaba claro si existían imágenes de la cámara corporal de la parada de tráfico o si se publicarían.
Cure había estado representado en su caso de exoneración por el Proyecto Inocencia de Florida, que emitió un comunicado el pasado lunes 16 de octubre del 2023 lamentando su pérdida.
“Estamos devastados por la noticia de que nuestro cliente, Leonard Cure, fue asesinado trágicamente a tiros esta mañana”, dijo, y agregó que tenía un trabajo, estaba en el proceso de comprar una casa y soñaba con asistir a la universidad para estudiar producción musical. .
Cure fue declarado culpable de un robo a mano armada en 2003 de una farmacia Walgreens en Dania Beach, Florida.
Su condena provino de un segundo jurado después de que el primero llegara a un punto muerto.
Cure fue condenado a cadena perpetua porque tenía condenas previas por robo y otros delitos.
En diciembre de 2019, Cure pidió a la recién creada Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía Estatal de Broward que volviera a investigar su caso, basándose en pruebas y preguntas sobre cómo fue identificado como sospechoso del robo.
Unos meses más tarde, la Unidad de Revisión solicitó a un juez que liberara a Cure de prisión, diciendo que había descubierto revelaciones “preocupantes” de que el hombre tenía coartadas sólidas que antes habían sido ignoradas y no había evidencia física ni testigos creíbles que lo ubicaran en la escena.
Un panel de revisión independiente compuesto por cinco abogados estuvo de acuerdo y dictaminó que el caso contra Cure “daba lugar a una duda razonable sobre su culpabilidad y que probablemente sea inocente”, según los registros judiciales.
Un juez anuló las condenas y la sentencia de Cure, y todos los cargos en su contra fueron retirados tres días después, convirtiéndolo en el primer recluso exonerado por la unidad de revisión de Broward, Florida
“Estoy deseando dejar atrás esta situación y seguir adelante con mi vida“, dijo Cure al South Florida Sun Sentinel en ese momento.
En agosto de este año 2023, Cure, que vivía en los suburbios de Atlanta, recibió 817.000 dólares en compensación por su condena y encarcelamiento injustos, que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dado luz verde en junio del 2023.
El director ejecutivo del Proyecto Inocencia de Florida, Seth Miller, dijo que se enteró de la muerte de Cure por su familia.
El fiscal estatal de Broward, Harold Pryor, elogió a Cure como “una persona inteligente, divertida y amable”.
“Después de que nuestra oficina lo liberó y exoneró, visitó a los fiscales de nuestra oficina y participó en una capacitación para ayudar a nuestro personal a hacer su trabajo de la manera más justa y completa posible”, dijo Pryor en un comunicado al Sun Sentinel .