“Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción causada por los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra“, comunicó la agencia de la ONU en X
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró ayer miércoles 1 de noviembre del 2023 que los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, podrían constituir crímenes de guerra.
“Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción causada por los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra“, comunicó la agencia de la ONU en X (anteriormente Twitter).
Las FDI atacaron el campo de refugiados de Jabalia el pasado martes 31 de octubre del 2023. El ataque provocó el derrumbe de varios edificios y, según diversas estimaciones, se cobró la vida de entre 50 y 100 personas, y dejó varios centenares de heridos. Un día después, se produjo un nuevo ataque contra el sitio.
De acuerdo con los datos de la ONU, el campo de Jabalia es el mayor de los ocho campamentos de refugiados de la Franja de Gaza y está situado en el norte del enclave, cerca de un pueblo con el mismo nombre. La población del campamento, antes de la última escalada del conflicto, se situaba en 107.590 habitantes.
#Gaza – Given the high number of civilian casualties & the scale of destruction following Israeli airstrikes on Jabalia refugee camp, we have serious concerns that these are disproportionate attacks that could amount to war crimes. pic.twitter.com/ky2jYVrhJq
— UN Human Rights (@UNHumanRights) November 1, 2023