Condados californianos, incluyendo a Los Ángeles, Alameda, San Joaquín y San Francisco, han presentado el pasado martes 30 de enero del 2024 una demanda ante un tribunal estatal,
Veinticinco condados de California han demandado a Tesla, la empresa de automóviles eléctricos del magnate Elon Musk, por la mala gestión de los residuos peligrosos en sus instalaciones en el estado, informó la agencia de noticias Reuters.
Condados californianos, incluyendo a Los Ángeles, Alameda, San Joaquín y San Francisco, han presentado el pasado martes 30 de enero del 2024 una demanda ante un tribunal estatal, alegando que la empresa había etiquetado incorrectamente los residuos y los había enviado a vertederos no aptos para materiales peligrosos.
El medio precisó que se trata de pintura, líquido de frenos, baterías viejas, anticongelante y diésel, materiales utilizados en el proceso productivo.
Además, el recurso afirma que se detectaron infracciones en 101 instalaciones, incluida la planta en la ciudad de Fremont.
Los representantes de los condados exigen que se responsabilice a la empresa y se emita una orden judicial que la obligue a tratar adecuadamente los desechos.
Según Reuters, la ley de gestión de residuos peligrosos de California impone multas que alcanzan hasta los 70.000 dólares al día por infracción.
Esta no es la primera vez que la compañía de automóviles eléctricos es demandada por el tratamiento inadecuado de los residuos peligrosos. En 2019, Tesla recibió una multa de 86.000 dólares por violar la normativa al respecto en su planta en Fremont.
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) tomó esta decisión después de que en 2017 se realizaran inspecciones no programadas en las instalaciones de la firma, durante las cuales se descubrió que la compañía estaba violando la Ley Federal de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA), debido a fugas en equipos y al incumplimiento de los requisitos para los generadores de desechos.
Anteriormente, una jueza de Delaware, EE.UU., anuló el paquete de pago de 56.000 millones de dólares que se adjudicó el CEO de Tesla, Elon Musk, por considerar que el consejo de administración de la empresa no pudo demostrar “que el plan de compensación fuera justo”.