Las autoridades rusas han arrestado ocho presuntos implicados en el atentado.
El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov, respaldó hoy martes 26 de marzo del 2024 la idea de la posible implicación de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido en el atentado terrorista que tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo del 2024 en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú.
Tras ser preguntado por periodistas rusos al respecto, Bórtnikov contestó: “Creo que sí. En cualquier caso, estamos hablando de los hechos que tenemos”
A la pregunta de si no había llegado el momento de reconocer a Ucrania y a quienes la apoyan como “organización terrorista”, el jefe del FSB afirmó: “Tenemos que hacerlo. Es una razón no solo para considerarlo, sino también para tomar las decisiones adecuadas”.
También comentó los reportes que apuntan que dos de los cuatro autores del atentado estuvieron un tiempo en Turquía antes de cometer el ataque terrorista.
“El hecho de que Ucrania ha estado estudiando y entrenando a militantes en Oriente Próximo lo sabemos. Viajaban a lugares donde se encontraban terroristas, trabajaban con ellos y los entrenaban”, afirmó.
“Un ejemplo de ello, por cierto, es el gran número de ciudadanos diferentes [de Oriente Próximo] que luchan en el bando del régimen de Kiev”, destacó. “Entre ellos hay nacionalistas, mercenarios e islamistas que el bando ucraniano atrae para labores de combate”, concluyó.
Las autoridades rusas han arrestado ocho presuntos implicados en el atentado.
Se trata de un oriundo de Kirguistán, que tiene ciudadanía rusa, y siete hombres de Tayikistán. La cifra de víctimas mortales por la tragedia asciende hasta el momento a 139.