Spread the love

El Ministerio del Interior del país calificó el ataque, que se produjo tras una reunión del Gabinete, de intento de asesinato.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado ayer miércoles 15 de mayo del 2024.

El Ministerio del Interior del país calificó el ataque, que se produjo tras una reunión del Gabinete, de intento de asesinato.

Fico fue baleado cuando se acercó a la multitud que le esperaba. Según testigos presenciales, tras oírse varios disparos, el político cayó al suelo.

Agentes de seguridad lo recogieron y lo metieron en un automóvil que se alejó del lugar de los hechos.

Estado de Fico

Tras el ataque, Fico fue trasladado en helicóptero a un hospital de la ciudad de Banská Bystrica. 

Se reportó que el tirador alcanzó a Robert Fico con tres disparos: dos en el abdomen, en los que una de las balas incluso le atravesó el hueso de la cadera, y otro en el hombro.

El primer ministro tenía una hemorragia en la cavidad abdominal y fue sometido a una cirugía.

Durante horas, se informó que Fico se encontraba en estado grave y crítico. Posteriormente, el vice primer ministro eslovaco, Tomas Tarabadeclaró a la BBC que Fico “no está en una situación en la que su vida corra peligro en este momento”. “Creo que al final sobrevivirá”, dijo, señalando que la operación salió bien.

Atacante

El presunto tirador fue identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años oriundo de la ciudad de Levice, miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, y opositor a las ideas del primer ministro, reportan medios locales

El atacante fue reducido al suelo por la Policía mientras intentaba escapar de la escena.

El Ministerio del Interior indicó que el agresor efectuó cinco disparos contra el primer ministro, tres de los cuales lo alcanzaron.

En lo que respecta a sus motivos, Cintula dijo que lo hizo porque no estaba de acuerdo con la política del Gobierno eslovaco.

El ministro del Interior del país, Matus Sutaj Estok, indicó que, de acuerdo con datos preliminares, se trataba de un acto motivado políticamente.

Reacciones

Desde varios países llegaron palabras de condena al crimen y en apoyo a Fico y sus familiares.

Así, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este atentado de “atroz crimen que no tiene justificación”.

“Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y de fuerte espíritu. Espero que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación”, declaró.

Estados Unidos condenó el “horrible acto de violencia” contra Fico, destacó el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Traslado, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación”, destacó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles”, escribió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El hecho fue condenado también por el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Cabe recordar que Fico asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2023 tras dos mandatos anteriores, de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. El líder político forma parte del partido Dirección-Socialdemocracia (Smer). Una de las primeras medidas que tomó al iniciar su tercera legislatura fue interrumpir la política de ayuda militar a Ucrania del anterior Gobierno, y abogó por fomentar las negociaciones entre Moscú y Kiev para la consecución de un acuerdo pacífico.

Su postura neutral en el conflicto le ha enfrentado a Bruselas y a figuras prooccidentales de su propio país.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com