Una vez cumplida la pena, Poulos será expulsado de Colombia.
El ciudadano estadounidense John Nelson Poulos fue condenado el pasado martes 4 de junio del 2024 a 42 años y seis meses de prisión por asesinar a su expareja, la reconocida DJ colombiana Valentina Trespalacios, a finales de enero de 2023 en Bogotá, la capital de Colombia, informan medios locales.
Una vez cumplida la pena, Poulos será expulsado de Colombia.
Poulos, quien previamente había confesado el crimen, fue hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.
Poulos “asfixió a Valentina Trespalacios, mediante una acción de compresión en el cuello, luego de haberla agredido físicamente, pues le propinó de manera reiterada golpes en su rostro, cuello, cabeza, espalda y extremidades superiores”, aseveró el juez 10.º de Conocimiento de Bogotá.
“Que no nos venga con el cuento que fue homicidio culposo o no intencional, se trató de un asesinato por sometimiento“, argumentó el magistrado. “Sus celos lo llevaron a eso y así castigó a Valentina, asesinándola”, agregó.
Por su parte, varios testigos afirmaron el comportamiento manipulador y posesivo que presentaba Poulos con Valentina, a quien vigilaba y restringía constantemente. “La controlaba en todo lo que hacía, ella tenía que rendirle cuentas, la llamaba incluso cuando estaba dormida”, explicó el juez.
En marzo del 2024, Poulos dijo que había descubierto el cuerpo de Valentina con un amarre en el cuello que ambos utilizaban en momentos de intimidad. Al despertarse “inducido por las drogas y el alcohol” —según su versión— “no sabía” que había pasado.
Sin embargo, el juez señaló que “es cuestión de sentido común, de lógica, uno acude a un médico si ve que la joven está inconsciente, pero no corre a meterla a una maleta y botarla a la basura”.