Este es el séptimo caso en humanos que se detecta en el país y la primera víctima mortal.
El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó ayer miércoles 19 de junio del 2024 el fallecimiento de una joven de 19 años debido a miasis por gusano barrenador, una enfermedad parasitaria.
Este es el séptimo caso en humanos que se detecta en el país y la primera víctima mortal.
Las autoridades sanitarias indicaron que la joven tenía patalogías crónicas, mientras que su padre afirmó a medios locales que por diferentes condiciones de salud ella vivía en estado vegetativo, y debido a que estos pacientes suelen permanecer con la boca abierta, se cree que una mosca infectó su organismo, por lo que aparecieron las larvas.
La enfermedad está causada por la larva de la mosca ‘Cochliomyia hominivorax’ y puede infectar a los animales de sangre caliente y a los humanos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la transmisión ocurre cuando la mosca deposita huevecillos en mucosas o heridas, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad nasal, genital, ocular, oral y otras, provocando la pérdida de la función de órganos.
Los síntomas en humanos incluyen malestar en la zona afectada, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos y la presencia de larvas visibles en heridas supurantes.
Si bien la nación centroamericana se había declarado libre de la enfermedad en el año 2000, el gusano barrenador ha reaparecido.
El primer caso en humanos en el país fue confirmado el 26 de febrero del 2024 y hasta la fecha se han registrado otros seis pacientes.
Según informa el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, ya en marzo de 2024 se han reportado casi 500 casos a nivel nacional, con la mayor incidencia en ganado y perros que sufren pérdida de peso e incluso pueden llegar a morir.