La determinación se tomó tras informes y reportes de inteligencia que revelaron que la vida de Zúñiga podría estar en peligro
El excomandante del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga, actualmente bajo prisión preventiva por su implicación en el fallido golpe de estado del pasado miércoles 26 de junio del 2024, ha sido trasladado de penal por “razones de seguridad”, confirmó ayer sábado 29 de junio del 2024 Juan Carlos Limpias, director general de la Dirección de Régimen Penitenciario de Bolivia .
Zúñiga ha ingresado a la institución penitenciaria conocida como El Abra, en la ciudad de Cochabamba, desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en la Paz, precisó el funcionario en un rueda de prensa.
La determinación se tomó tras informes y reportes de inteligencia que revelaron que la vida de Zúñiga podría estar en peligro. De acuerdo con Limpias, la población privada de libertad de Chonchocoro rechazó la presencia del excomandante y lo consideró “persona no grata“. “Ha sido unánime el rechazo y no podíamos tenerlo ahí encerrado“, explicó.
“La administración penitenciaria está llamada a precautelar, en primer lugar, la integridad física de cualquier privado de libertad. No hay distinción”, aseveró la autoridad.
El excomandante de la Armada Juan Arnez y el excomandante de la División Mecanizada Edison Irahola, detenidos también por la intentona golpista, no serán trasladados y permanecerán tras las rejas en La Paz.