En un video grabado por un testigo se puede ver a un niño corriendo por la calle perseguido por un agente.
Un oficial de policía estadounidense mató la noche del pasado viernes 28 de junio del 2024 de un tiro a un niño de 13 años durante una persecución a pie en la ciudad de Utica, Nueva York.
Según los reportes policiales, citados por el diario estadounidense The New York Times, agentes del orden detuvieron a dos menores como parte de una investigación sobre robos en un vecindario. Uno de los niños intentó escapar y mostró “lo que parecía ser una pistola”.
Uno de los uniformados persiguió y tumbó al niño. Tras una breve pelea en el suelo, el oficial “finalmente disparó su arma de fuego una vez, hiriendo al menor“, detalló Mark Williams, el jefe de policía, en una conferencia de prensa ayer sábado 29 de junio del 2024 .
En un video grabado por un testigo se puede ver a un niño corriendo por la calle perseguido por un agente.
El sujeto cae al suelo, rueda y se vuelve a poner de pie momentos antes de que el oficial lo embista. Mientras estaba inmovilizado en el suelo, el oficial parece golpearlo, al tiempo que otros dos policías corren hacia él.
En el momento en que uno de los uniformados se arrodilla sobre el menor suena un disparo.
El menor, identificado como Nyah Mway, de ascendencia asiática, fue trasladado a un hospital, donde murió a causa de sus heridas.
Luego, la Policía encontró una copia de una Glock 17 Gen5 con cargador desmontable perteneciente a Mway.
Posteriormente, se determinó que se trataba de una pistola de perdigones, informó Williams.
Los agentes detuvieron a los niños mientras investigaban robos recientes en la zona, en los que los sospechosos fueron descritos como hombres asiáticos que usaban un arma de fuego de color negra para intimidar a sus víctimas.
Huyeron de su país
La familia Mway llegó a EE.UU. hace 8 años desde Myanmar como refugiados, huyendo de persecuciones étnicas en su país.
Yadana Oo, representante de la comunidad, afirmó a The New York Times que la familia se trasladó a EE.UU. “sin temor a ser perseguidos por figuras autoritarias”. “Venir aquí y perder a tu hijo de esa manera te hace cuestionarte“, dijo. “¿Huimos de unos a otros?” se preguntó.
En el asesinato del menor estuvieron implicados tres agentes. El oficial que disparó fue identificado como Patrick Husney, quien lleva 6 años en la Policía. Los implicados fueron puestos en licencia administrativa, pero con sueldo.