El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la muerte de la joven médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien se habría quitado la vida producto de los maltratos en el centro de salud de una universidad privada donde estudiaba y laboraba.
El mandatario se refirió a “un aspecto que no se quiere mostrar” y que “no se quiere discutir porque da pena” debido a que deja en evidencia “una podredumbre en la política pública, que es la política de educación en el sistema de salud”.
Además, sostuvo que la educación del personal sanitario “es centralizada y de élite” y busca enseñar “cómo hacerse rico con la salud“, dijo.
En su opinión, a los médicos y enfermeras se les transforma en “un sistema de obreros donde unos hacen las ganancias y los demás trabajan para ellos”.
“Por eso la presión, por eso se suicidó, porque los oprimen, porque la educación es de esclavos, no es para prestar un servicio público”, concluyó el presidente, que defiende la aprobación de una reforma de salud, que no ha podido reflotar en el Congreso.
La conmoción
El suicidio de la estudiante de medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá, residente de la especialización en cirugía, ha causado profunda conmoción en el ambiente académico de salud.
El pasado lunes 22 de julio del 2024, estudiantes y profesores de la Javeriana hicieron un velatón en memoria de Gutiérrez.
Lo ocurrido ha dejado en evidencia los patrones de maltrato, acoso y presión que se naturalizan tanto entre los docentes como entre los compañeros de los posgrados de medicina.
En las plataformas sociales se difundió la nota que habría dejado la joven estudiante antes de tomar la determinación.
La institución educativa privada a la que pertenecía emitió un comunicado donde se expresa que la muerte los llama a “reflexionar sobre la cultura y los modos de proceder” en la formación de los médicos, por lo que adelantó que hará reuniones con residentes para evaluar los mecanismos de acción.
Por su parte, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) emitió un escrito donde se refiere al “aumento de maltrato en las instituciones asistenciales y educativas” y la carencia de rutas de acompañamiento en salud mental.
Convocó al gremio médico para ejercer presión con las investigaciones y exponer sus experiencias.
— ansiedadepresiva (@ansiedadepresiv) July 21, 2024
Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Universidad Javeriana, se quitó la vida en Colombia tras dejar una nota de despedida. Se presume que sufrió abusos y maltrato… pic.twitter.com/ItfrPiheSo
#Atención | El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Universidad Javeriana, calificándolo como una “muestra de la podredumbre en la política pública” y criticando la “política de educación en el sistema de… pic.twitter.com/T6Axtjn4FR
— RCN Radio (@rcnradio) July 23, 2024
#Bogotá | #AEstaHora se lleva a cabo una velatón frente al Hospital San Ignacio por el reciente suicidio de la residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, estudiante de la Universidad Javeriana(@UniJaveriana) 📽️Cortesía pic.twitter.com/U6Ghcj3TZq
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) July 23, 2024
Información de interés: pic.twitter.com/mRxa3g6Ts8
— Pontificia Universidad Javeriana (@UniJaveriana) July 21, 2024
ANIR Bogotá se solidariza en el luto de la comunidad universitaria, y rechaza los actos de violencia que diariamente se viven en nuestra formación
— ANIR NACIONAL (@ANIRNACIONAL) July 20, 2024
Agradecemos difundir
* Que la vocación no nos cueste la vida *@MedicinaPUJ @UniJaveriana @Javeriana919fm pic.twitter.com/FKBrlAJUE3