La sanción también compete a la entrenadora de la selección, Beverly Priestman, y a dos de sus asistentes, que han sido suspendidos de “cualquier actividad relacionada con el fútbol por un período de un año”, precisó la FIFA.
El equipo olímpico de fútbol femenino canadiense fue penalizado con la pérdida de seis puntos y una multa de 226.000 dólares después de ser acusado de usar un dron para espiar a sus rivales de Nueva Zelanda, informó ayer sábado 27 de julio del 2024 la FIFA.
La Comisión Disciplinaria del órgano rector del fútbol mundial tomó la decisión a raíz de un procedimiento abierto el pasado miércoles 24 de julio del 2024 contra la Asociación Canadiense de Fútbol (CSA, por sus siglas en inglés) y sus dirigentes por “comportamiento ofensivo y violaciones de los principios de juego limpio”.
La sanción también compete a la entrenadora de la selección, Beverly Priestman, y a dos de sus asistentes, que han sido suspendidos de “cualquier actividad relacionada con el fútbol por un período de un año”, precisó la FIFA.
La federación canadiense, que fue considerada responsable de no garantizar que su personal cumpliera las reglas del torneo, prometió tomar medidas disciplinarias y estudia las opciones para apelar.
En una nota de prensa del pasado martes 23 de julio del 2024, el Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC) informó del sobrevuelo el pasado lunes 22 de julio del 2024 de un dron sobre la sesión de práctica a puerta cerrada de la selección femenina neozelandés, tres días antes de que el equipo se enfrentara a Canadá en el partido inaugural de los Juegos Olímpicos.
La Policía detuvo posteriormente al operador del dron, que fue identificado como un “miembro del personal de apoyo” del equipo femenino de Canadá.
A raíz del escándalo, Priestman no se sentó en el banquillo de las canadienses en el partido contra Nueva Zelanda del pasado jueves 25 de julio del 2024, en el que el equipo norteamericano se impuso 2-1, y horas después del partido se anunció su salida del torneo.
Si bien las autoridades canadienses sospechan que el espionaje ha sido sistemático durante años, no hay pruebas de que las jugadoras estuvieran involucradas, recoge la agencia de noticias AP.
Christine Sinclair, capitana del equipo, dijo en redes sociales que, en los 23 años que ha sido jugadora, nunca les mostraron ni discutieron imágenes tomadas con drones. La considerada como la mejor futbolista en la historia de Canadá también lamentó que las jugadoras hayan tenido que pagar por las acciones de otros miembros sobre las que ellas “no tienen control”.
Canadá llegó a los Juegos de París como actual campeona olímpica y dispuesta a defender el oro histórico obtenido en Tokio en 2021 de la mano de Priestman, derrotando por primera vez a Estados Unidos en más de 20 años.
Ahora, si la deducción de puntos de la FIFA es confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la selección no queda eliminada. Sin embargo, se ve obligada a ganar sus dos partidos restantes de la fase de grupos para tener alguna esperanza de avanzar como tercera.