La víctima de nombre Susana Montoya tenía 76 años y era la madre de Fernando Albareda, militante de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).
La Justicia argentina detuvo el pasado jueves 8 de agosto del 2024 a un activista de derechos humanos como presunto autor del asesinato de su madre, viuda de un desaparecido durante la dictadura, cuyo cuerpo fue hallado el sábado en la ciudad argentina de Córdoba, informó el diario argentino La Nación.
La víctima de nombre Susana Montoya tenía 76 años y era la madre de Fernando Albareda, militante de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).
Albareda, hijo de un desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983), fue arrestado este jueves en Córdoba y acusado por el asesinato de Montoya. Fue él quien dijo haberla encontrado muerta en el patio de su casa, el 1 de agosto último.
Tras el hecho, el ahora acusado llegó a hablar con diversos medios para denunciar que la familia venía recibiendo amenazas y mensajes intimidatorios. Todo ello, dijo, a partir del inicio del Gobierno de Javier Milei, que en repetidas ocasiones ha negado o minimizado los crímenes de la dictadura.
Ahora la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV de Córdoba consignó que Albareda fue “imputado y detenido como supuesto autor del suceso, encuadrado legalmente como homicidio calificado por el vínculo“.
Según los investigadores, “existen profusos y contundentes elementos probatorios” que permiten sospechar que Albareda es el autor del crimen contra su madre.
Susana Montoya era viuda de Ricardo Fermín Albareda, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y uno de las miles de personas que fueron secuestradas y desaparecidas por las fuerzas militares bajo el gobierno de facto.
El violento suceso ya había conmocionado a Argentina y desatado la preocupación de organizaciones de derechos humanos, a tal punto que convocaron a marchar el pasado jueves 8 de agosto del 2024 para repudiar el asesinato y exigir justicia.