De momento no existe un sistema “científicamente sólido” de identificación de hombres y mujeres para las competencias de los Juegos Olímpicos Paris 2024, declaró ayer viernes 9 de agosto del 2024 el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en una conferencia de prensa.
En medio de una fuerte polémica a nivel mundial sobre la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yun-ting– ambas intersexuales, con características sexuales que no se ajustan a las típicas de un cuerpo masculino o femenino– en la competencia femenina, a Bach le preguntaron si el COI tiene la intención de reconsiderar sus criterios respecto a la cuestión de género.
“Si alguien nos presenta un sistema científicamente sólido sobre cómo identificar a hombres y mujeres, seremos los primeros en hacerlo. No nos gusta esta incertidumbre”, dijo.
Subrayó que “lo que no es admisible es que alguien diga que ‘ella no es una mujer‘ con solo mirar a alguien o que una persona sea presa de una campaña de difamación por parte de una organización sin credibilidad y con intereses políticos muy marcados”.
Así, el jefe del COI volvió a defender el derecho de Khelif y Lin a competir en la categoría femenina, subrayando que el organismo tiene una posición “muy clara” al respecto. “Las mujeres tienen derecho a participar en competiciones femeninas. Y las dos son mujeres”, afirmó.
Lin y Khelif fueron expulsadas el año pasado del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por no superar la prueba de elegibilidad de género.
Sin embargo, ambas han sido autorizadas por el Comité Olímpico Internacional a combatir en la categoría femenina en la capital francesa después de que la IBA, dirigida por el ruso Umar Kremliov, fuera despojada del derecho a dirigir el boxeo en los Juegos. Ambas deportistas ya tienen garantizadas medallas en los JJ.OO.