Los aguacates no solo son excelentes ingredientes para ensaladas frescas o jugosas salsas que se deshacen en la boca, sino que también son una rica fuente de nutrientes que favorecen nuestra salud.
De acuerdo con los expertos en alimentación, estos frutos contienen altas cantidades de grasas saludables, vitaminas y antioxidantes, haciendo que sus consumidores tengan una dieta más equilibrada.
Ayudan al corazón
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que, para mantener sanos los vasos sanguíneos, debemos consumir grasas insaturadas, como las que se encuentran en los aguacates. Sus investigaciones apuntan a que ayudan a controlar el nivel de colesterol en la sangre, reduciendo los triglicéridos y la presión arterial.
Las grasas saturadas que abundan en las carnes y los productos lácteos pueden obstruir los vasos sanguíneos e incluso provocar ataques cardíacos o problemas cerebrovasculares.
Mantienen al intestino sano
Para que nuestro cuerpo funcione como un reloj, es esencial que las bacterias intestinales digieran la fibra y liberen unas pequeñas moléculas llamadas posbióticos. Los aguacates son un alimento que pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos diarios de fibra.
Las personas deberían consumir diariamente al menos entre 21 y 38 gramos de fibra, cantidad que puede variar según la edad y el sexo. Un aguacate entero contiene alrededor de 10 gramos de ese nutriente.
Protegen la visión
Los aguacates contienen antioxidantes como luteína y zeaxantina, que absorben las ondas de luz dañinas para la visión. Gracias a ello, las personas que consumen esos frutos tienen menos posibilidades de sufrir ceguera durante edad avanzada. La mayoría de sus antioxidantes se encuentran en la pulpa verde más oscura que está más cerca de la cáscara.
Ricos en vitaminas
La vitamina E puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer, retrasar el deterioro de la memoria y la capacidad de razonamiento, así como contribuir a una piel sana. Los aguacates aportan una buena dosis de esta vitamina, así como de la K y D. Ambas pueden ayudar a mejorar la densidad ósea y prevenir fracturas.
Comer medio aguacate puede aportar a un adulto el 15 % de sus necesidades diarias para mantener sus huesos bien fuertes. Además, untar la pasta de aguacate sobre una quemadura solar puede ayudar a cicatrizarla.
Reducen el riesgo de la diabetes
Por su parte, un grupo de científicos mexicanos y estadounidenses establecieron una relación entre el consumo regular de aguacates y la reducción del riesgo de diabetes en mujeres adultas. Feon Cheng, coautor del estudio y epidemiólogo de nutrición en el Centro de Nutrición del Aguacate, dictaminó que las mujeres que consumían aguacates tenían un 20 % menos de probabilidades de padecer diabetes en comparación con las que nunca consumían esta fruta.
El mayor proveedor del mundo
Cabe recordar que los principales exportadores de este fruto son México, España, Perú o Chile, siendo el primero de estos países el mayor productor de aguacate a nivel mundial.
En México, los aguacates se producen en cinco estados, pero Michoacán tiene el mayor peso en este rubro: ocho de cada diez aguacates mexicanos son de producción michoacana, mientras que cinco de cada diez en el mundo también provienen de allí, según datos del Foro Económico Mundial proporcionados el año pasado.
Con información proporcionada por Oriana Tassoni