La mitad de los asesinatos se registraron en la comuna de La Pintana, ubicada al sur de la ciudad de Santiago de Chile.
Al menos ocho homicidios se registraron entre el viernes 16 y el domingo 18 de agosto en la Región Metropolitana de Santiago, en Chile, en una nueva ola de crímenes que causa preocupación en la sociedad y en las autoridades.
La mitad de los asesinatos se registraron en la comuna de La Pintana, ubicada al sur de la ciudad de Santiago de Chile.
El primero ocurrió el pasado viernes 16 de agosto del 2024, cerca de las 03:00 pm (hora local) cuando un hombre de 27 años fue acribillado mientras se encontraba en el interior de una vivienda; al menos 49 disparos se habrían efectuado en el lugar, y se presume que se trató de un enfrentamiento entre bandas, reseña el medio chileno La Tercera.
El pasado sábado 17 de agosto del 2024, en la misma comuna, se encontró el cuerpo de un adolescente de 16 años dentro de un tambor de plástico azul, en plena vía pública. El cadáver tenía un impacto de bala en la cabeza. Ya hay tres detenidos por este caso, refiere el medio chileno Bío Bío.
Ese mismo sábado 17 de agosto del 2024, en la noche, un hombre que iba en un vehículo junto con su pareja recibió casi 20 disparos y murió en el lugar; mientras que el domingo 18 de agosto del 2024, otro sujeto, de 28 años, fue baleado por la espalda en la vía pública.
Ante estos hechos, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo que se requieren “medidas inmediatas” para llevar tranquilidad a los vecinos.
“Sabemos que la delincuencia no es estacionaria y que van a estar ocurriendo delitos de alta connotación social donde no haya controles policiales“, expresó la alcaldesa, que solicitó una reunión urgente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para tratar el asunto.
Tras ello, Pizarro participó en una mesa jurídico policial junto con el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, que se trasladó a La Pintana con el fin de “tomar medidas urgentes ante los asesinatos ocurridos durante el fin de semana”, informó el funcionario.
Los otros hechos
Los cuatro homicidios restantes se registraron en distintas zonas de la Región Metropolitana e incluyeron a varios extranjeros, de acuerdo con un recuento de Bío Bío.
Uno de los crímenes ocurrió en la tarde del sábado, cuando en las cercanías de La Vega Central, el principal mercado de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta, un comerciante ambulante, extranjero, recibió al menos cinco disparos que acabaron con su vida.
Asimismo, un hombre fue asesinado a disparos en un departamento de la comuna de Independencia; en este caso, tanto la víctima como el atacante serían venezolanos.
En la comuna de Pudahuel, la mañana del domingo, un hombre de 54 años fue apuñalado en reiteradas ocasiones al resistirse a un asalto.
El último de los hechos ocurrió la noche de ese día, en la comuna de Cerrillos. Un ciudadano argentino, de 36 años, recibió un impacto de bala tras una discusión con otras dos personas.
Frente a los hechos delictuales que han afectado en los últimos días a nuestra comuna y a otras de la Región Metropolitana, requerimos medidas inmediatas para llevar tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. pic.twitter.com/HMt6pSy2IC
— Claudia Pizarro (@ClaudiaPizarro) August 19, 2024