Thomas Lane, de 41 años, se declaró culpable en mayo de 2022 de los cargos estatales de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado.
Un exoficial de policía de Minneapolis condenado por la muerte de George Floyd fue liberado de prisión el pasado martes 20 de agosto del 2024, confirmó un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones reporta el medio estadounidense ABC News.
Thomas Lane, de 41 años, se declaró culpable en mayo de 2022 de los cargos estatales de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales acordaron desestimar los cargos en su contra por complicidad en homicidio involuntario en segundo grado.
Fue condenado a tres años de prisión por los cargos estatales.
Anteriormente, en febrero de 2022, un jurado federal condenó a Lane, así como a otros dos ex oficiales, por violar los derechos civiles de Floyd cuando no intervinieron en su asesinato en mayo de 2020.
Fue sentenciado a dos años y medio de prisión por los cargos federales.
Lane cumplió las dos condenas simultáneamente en la prisión federal de Englewood, en Colorado. Su condena por cargos federales expiró a principios de este año, según un portavoz de la Oficina de Prisiones, mientras que su condena por cargos estatales finalizó el martes.
Lane pasará el próximo año en libertad supervisada, dijo a ABC News un portavoz del Departamento Correccional de Minnesota.
Derek Chauvin, el oficial que se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y lo mató, fue declarado culpable de cargos de asesinato y sentenciado a 22 años y medio de prisión.
En una acción no relacionada con Lane, Chauvin fue trasladado a una prisión federal en Big Springs, Texas, el martes , según una fuente familiarizada con la situación. Chauvin fue apuñalado en una prisión federal en Phoenix en noviembre pasado.
A raíz del asesinato de Floyd, estallaron protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo Estados Unidos e incluso a nivel internacional, que atrajeron a millones de personas.
“Thomas Lane cumplió su condena y pagó su deuda con la sociedad. Le deseo lo mejor en su reinserción en su comunidad”, dijo el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en una declaración a
WDIO , afiliada de ABC en Duluth .