Muhammad Zain Ul Abideen Rasheed, de 29 años, se dirigió a niños en Australia y en el extranjero haciéndose pasar por un influencer de las redes sociales de 15 años con un gran número de seguidores.
Un depredador sexual que se hizo pasar por una estrella adolescente de YouTube para chantajear a cientos de niños para que realizaran actos sexuales fue sentenciado a 17 años de cárcel.
Al dictar sentencia en el Tribunal de Distrito de Australia Occidental el pasado martes 27 de agosto del 2024, la jueza Amanda Burrows dijo que el volumen de delitos era de tal magnitud que “no había ningún caso comparable… que pudiera encontrar en Australia”.
Muhammad Zain Ul Abideen Rasheed, de 29 años, se dirigió a niños en Australia y en el extranjero haciéndose pasar por un influencer de las redes sociales de 15 años con un gran número de seguidores.
Se acercaba a los niños en línea con ese disfraz, les enviaba fotografías de la estrella en línea y al principio les hacía preguntas inocuas para ganarse su confianza.
El tribunal escuchó que luego pasó a “fantasías” sexualmente explícitas que les pidió que aprobaran, mientras que también les pedía fotos de ellos mismos que pudiera “calificar”.
Exigencias ‘humillantes’
Amenazó con enviar capturas de pantalla de sus respuestas a amigos y familiares a menos que realizaran actos sexuales cada vez más extremos, incluidos aquellos que involucraran mascotas de la familia y otros hermanos pequeños o niños en el hogar.
Al dictar sentencia, el juez Burrows dijo que esos delitos eran “de naturaleza degradante y humillante [y] la conducta que involucraba a una mascota familiar era particularmente aborrecible”.
El tribunal escuchó que Rasheed establecía un temporizador de “cuenta regresiva”, amenazando con distribuir las respuestas y más imágenes que había tomado de ellos si no cumplían con sus demandas.
El juez Burrows dijo que los delitos de Rasheed se vieron agravados por el hecho de que abusó de varias de las víctimas con grupos de otros adultos, invitando a otros pedófilos a ver transmisiones en vivo mientras él ordenaba a los niños que realizaran los actos angustiosos.
En otros casos, continuó acosando y coaccionando a los niños a pesar de su “evident angustia” y “miedo extremo”, y algunos le dijeron que tenían tendencias suicidas.
Fue condenado por 665 delitos ocurridos durante un período de 11 meses y que afectaron a 286 víctimas.
Rasheed fue acusado por primera vez por la Policía Federal Australiana en 2021 después de que Interpol y la policía de los Estados Unidos se pusieran en contacto con ellos y plantearan sus preocupaciones sobre una persona, que se cree que estaba en Australia, que estaba atacando a niñas a través de las redes sociales.
Ya está cumpliendo una condena de cinco años de cárcel por un delito separado en el que abusó sexualmente de una niña de 14 años en su coche en dos ocasiones distintas en un parque de Perth, que el juez señaló que fue durante el mismo período en el que estaba cometiendo los delitos en línea.
Alto riesgo de reincidencia
El tribunal escuchó que Rasheed pasó cientos de horas involucrado en un programa de tratamiento para delincuentes sexuales mientras estaba en prisión, sin embargo un psiquiatra encontró que todavía representaba un “riesgo muy superior al promedio” de reincidir.
Esto se debió a un interés sexual persistente en niños púberes en la adolescencia temprana, conocido como “hebefilia” y “trastorno de sadismo sexual coercitivo”.
Un informe preparado por un psiquiatra para el tribunal detalló cómo Rasheed se mudó a Australia desde Pakistán a una edad temprana y que sus padres eran “tradicionales, conservadores y estrictos”.
Lo enviaron a una escuela privada sólo para varones donde él y sus hermanos eran los únicos estudiantes musulmanes, lo que lo llevó a sentirse socialmente aislado.
Comenzó a acceder a material de explotación infantil en 2018, lo que escaló hasta llegar a la delincuencia directa con niños en 2019 después de que ese material “perdiera su efecto”.
Participación en foros ‘incel’
El tribunal escuchó que sus opiniones sobre las mujeres eran un obstáculo para la rehabilitación y antes de ser encarcelado había estado participando en comunidades en línea misóginas “incel”, que promueven la visión de que las mujeres son inferiores y les deben sexo a los hombres.
“Se empezó a ver a las mujeres y a las niñas como objetos de gratificación, más que como personas. Estas ideas se amplificaron en los foros que se visitaron”, señala el informe.
El informe concluyó que su “gratificación sexual no provenía de las imágenes… sino de la dinámica en la que tenía poder y podía afirmar su voluntad”.
El juez Burrows tomó en cuenta su juventud, su participación en un programa de tratamiento sexual en prisión y su temprana declaración de culpabilidad al dictar sentencia, pero dijo que esto debe equilibrarse con la necesidad de enviar un mensaje claro de disuasión y la vulnerabilidad de las víctimas.
“Las víctimas vivirán para siempre con el temor de que las grabaciones que usted hizo de ellas se difundan [más]”, dijo el juez Burrows.
Rasheed será elegible para solicitar libertad condicional en agosto de 2033, cuando tenga 38 años.