Autoridades españolas capturaron en Madrid a un hombre buscado en Argentina por el asesinato de su pareja, informó este martes la Policía Nacional de España.
El fugitivo, de nacionalidad paraguaya, fue localizado y arrestado en una vía pública de la capital española. Sobre él pesaba una orden internacional de detención por homicidio doloso y al parecer había huido al país europeo tras cometer los hechos.
De acuerdo con medio argentinos, el crimen se remonta a junio, cuando Luis Miguel Zapata Simón apuñaló dos veces en el pecho a su mujer motivado por sospechas de que le había sido infiel.
Luego, y con el propósito de ocultar toda prueba en su contra, robó el teléfono celular de la víctima y prendió fuego a la escena del crimen: la casa que ambos ocupaban en la localidad de Morón (provincia de Buenos Aires).
El cuerpo de su pareja, de 50 años, se encontraba dentro de la vivienda.
La investigación policial señala que Zapata contó con la complicidad de su cuñado, Marco Egerina, quien fue detenido a principios de agosto del 2024 en la ciudad paraguaya de Ñemby, con lo cual comenzó a sospecharse que Zapata también podría encontrarse fuera de Argentina. No obstante, las autoridades migratorias no tenían registro de su salida.
Bajo la premisa de que el feminicida habría viajado inicialmente a Paraguay y luego a Madrid, se pidió la colaboración de la Policía española para dar con su paradero.
Finalmente, se le detuvo mientras caminaba por la calle en Madrid y fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. En los próximos días se sabrá si permanecerá en Europa o será extraditado.
🚩Detenido en #Madrid un fugitivo buscado por las autoridades argentinas por homicidio doloso
— Policía Nacional (@policia) September 3, 2024
El arrestado terminó presuntamente con la vida de la víctima asestándole 2 puñaladas, por una supuesta infidelidad de ésta, y provocó un incendio en la vivienda para eliminar pruebas pic.twitter.com/ClWOBp8ccl