La tarde del pasado domingo 1 de septiembre del 2024, el testaferro de Marset recibió cinco impactos de bala, uno de los cuales le perforó el pulmón
La Policía y el Ministerio Público de Bolivia intervinieron un hangar e incautaron nueve avionetas y cuatro vehículos, en el marco de la investigación a Erland Ivar García, alias ‘El Colla” García, testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastian Marset.
“Estamos en la capacidad de establecer un diagrama de vínculos fundamentalmente de esta organización criminal conformada por Ivar García y otros ciudadanos brasileros, que son los socios de ‘El Colla’”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía de la ciudad Bolivia, Jhonny Aguilera, en un informe de los avances en la investigación contra Marset y sus cómplices.
García, conocido como “El Colla”, tiene en su contra dos procesos penales, uno por legitimación de ganancias ilícitas y otro por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, autoridades judiciales lo beneficiaron con medidas sustitutivas.
Tras obtener su libertad, volvió a organizar una estructura criminal ligada al narcotráfico, presuntamente con socios paraguayos y brasileros.
La tarde del pasado domingo 1 de septiembre del 2024, el testaferro de Marset recibió cinco impactos de bala, uno de los cuales le perforó el pulmón, por lo que se encuentra internado en terapia intensiva en una clínica de Santa Cruz, y Bolivia.
El acompañante de El Colla, Pastor Zampiery, falleció en la balacera.
El Ministerio Público activó las investigaciones de oficio sobre esta balacera en la carretera Cotoca-Pailas, por inmediaciones de la localidad La Enconada en Santa Cruz, Bolivia.
Se trata de Jesús Alberto R.R, alias JJ (prófugo); María Fernanda R.G., alias Fer (presa); Jose R., alias Ozuna (aprehendido); y José Carlos L. V., (prófugo).
Según Aguilera, la balacera pudo originarse por una “disputa y toma de posesión de la organización criminal que en un momento estaba liderada por Marset”, reveló.