La maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei, quién compitiera en los Juegos Olímpicos de París 2024 , murió días después de que su novio la quemara, confirmó hoy jueves 5 de septiembre del 2024 la federación de atletismo del Uganda en X.
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, a primeras horas de esta mañana, que fue víctima trágica de violencia doméstica”, publicó la Federación de Atletismo de Uganda . “Como federación, condenamos estos actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”.
Cheptegei, de 33 años y residente en Kenia, se encontraba en estado crítico tras sufrir quemaduras en el 75% de su cuerpo tras el ataque del pasado domingo 1 de septiembre del 2024 en su casa, en el condado occidental de Trans Nzoia.
Su muerte también fue confirmada por el equipo olímpico de Kenia.
Cheptegei terminó en el puesto 44 en el maratón femenino en los Juegos Olímpicos de hace unas semanas.
Jeremiah ole Kosiom, comandante de la policía del condado de Trans Nzoia, dijo a principios de esta semana que la atleta había sido rociada con gasolina por su novio, Dickson Ndiema, quien irrumpió en su casa con un bidón de gasolina y le prendió fuego después de un desacuerdo sobre un terreno.
Ndiema, que también resultó quemado, está siendo atendido en un hospital de la ciudad de Eldoret.
Un funcionario del Hospital Universitario y de Referencia Moi, donde Cheptegei estaba siendo tratada, dijo hoy jueves 5 de septiembre del 2024 a Citizen TV, afiliada de CNN, que la paciente sufrió una insuficiencia multiorgánica ayer miércoles 4 de septiembre del 2024 por la noche.
La madre de Cheptegei, Agnes, que habló con los periodistas afuera del hospital el jueves, la describió como “una buena niña“.
El ministro de Estado de Deportes de Uganda, Peter Ogwang, describió la muerte de Cheptegei como “trágica” en una publicación hoy jueves 5 de septiembre del 2024, y agregó que “las autoridades kenianas están investigando las circunstancias en las que murió y se proporcionará un informe y un programa más detallados a su debido tiempo”.
El ministro de deportes de Kenia, Kipchumba Murkomen, dijo en un comunicado que la muerte de Cheptegei “no sólo es una pérdida para Uganda y la comunidad atlética, sino para toda la región”.
Cheptegei es la tercera atleta de élite femenina asesinada en Kenia en los últimos tres años.
En 2021 la corredora keniana Agnes Tirop de 25 años, fue encontrada muerta en su casa de Iten, en el condado de Elgeyo-Marakwet, con heridas de arma blanca en el cuello.
Su marido, Ibrahim Rotich, fue acusado de asesinato después de que los fiscales kenianos lo acusaran de matarla.
Otra atleta keniana, Damaris Mutua, de 28 años, fue encontrada estrangulada en una casa con una almohada sobre la cara el 20 de abril del 2022
Mutua acababa de quedar tercera en una media maratón en Angola a principios de ese mes (abril 2022).Las autoridades dijeron que su novio era el principal sospechoso.
El ministro keniano de Deportes, Murkomen, dijo que la última tragedia que involucra a Cheptegei “es un duro recordatorio de que debemos hacer más para combatir la violencia de género en nuestra sociedad, que en los últimos años ha mostrado su fea cara en los círculos deportivos de élite”.
BREAKING NEWS💔💔
— UGANDA ATHLETICS FEDERATION🇺🇬🇺🇬 UAF (@UgaAthletics2) September 5, 2024
We are deeply saddened to announce the passing of our athlete, Rebecca Cheptegei early this morning who tragically fell victim to domestic violence. As a federation, we condemn such acts and call for justice. May her soul rest In Peace. pic.twitter.com/ZdxmZ3wDuE
On behalf of #TeamKenya we extend our deepest condolences to the Ugandan sports community, family, and friends of Rebecca Cheptegei.
— TeamKenya (@OlympicsKe) September 5, 2024
Rebecca’s talent, and perseverance as Uganda’s Women’s Marathon record holder and a Paris 2024 Olympian will always be remembered and celebrated.… pic.twitter.com/k3hNYB9WOP
I have just received disturbing news about the tragic death of Uganda's athlete Rebecca Cheptegei this morning in Kenya.
— Peter Ogwang (@OgwangOgwang) September 5, 2024
The Kenyan authorities are investigating the circumstances under which she died and a more detailed report & program will be provided in due course.
The… pic.twitter.com/arFgVhmSSz