Goudreau fue capturado en julio del 2024 tras una investigación de cuatro años sobre la acción sediciosa perpetrada en 2020, que fracasó por la intervención de los cuerpos de seguridad de Venezuela
La Justicia estadounidense ordenó el pasado miércoles 4 de septiembre del 2024 la liberación del exboina verde Jordan Goudreau, implicado en un golpe de Estado fallido contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al considerar que no tiene riesgo de fuga mientras es procesado por cargos de contrabando de armas, recoge la agencia de noticias AP.
Goudreau fue capturado en julio del 2024 tras una investigación de cuatro años sobre la acción sediciosa perpetrada en 2020, que fracasó por la intervención de los cuerpos de seguridad de Venezuela y derivó en la captura de los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, líderes de la operación en el terreno. Posteriormente, Denman y Berry fueron entregados a Washington en el contexto de un intercambio de prisioneros con Caracas.
El complot fue revelado por la agencia de noticias AP dos días antes de su ejecución y Goudreau, un exmilitar sin antecedentes penales y con numerosas condecoraciones, reconoció de inmediato su responsabilidad en la denominada ‘Operación Gedeón’.
La acusación, encabezada por la fiscal adjunta Cherie Krigsman, intentó mantenerlo tras las rejas al recordar que tenía riesgo de fuga, que posee un historial de manipulación de testigos y que violó conscientemente leyes estadounidenses. Pese a ello, la jueza Virginia Hernandez Covington ordenó su liberación.
Sin embargo, la medida implica el porte de una tobillera de rastreo y el confinamiento de Goudreau en la vivienda de un antiguo colega en el norte del estado de Florida, porque no cuenta con una residencia permanente.
A eso se añadió el pago de una fianza de dos millones de dólares que fue financiada por la cineasta Jen Gatien, directora del documental ‘Men at War‘, del que los productores han dicho que está inspirado en la vida de Goudreau mientras se encontraba “fugitivo” tras el fallo del intento de derrocamiento de Maduro.
Goudreau, nacido en Canadá, fue médico en las fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. y recibió tres veces la Estrella de Bronce por su trabajo como mercenario en Irak y Afganistán.
No obstante, fue acusado en el 2013 por presuntamente estafar al Ejército con 62.000 dólares en estipendios para vivienda. Esta investigación fue cerrada sin que levantaran cargos en su contra, según la agencia AP.
En 2018, abrió su propia compañía, Silvercorp USA, que ofrece operaciones en más de 50 países, con un equipo de asesores compuesto por exdiplomáticos, estrategas militares experimentados y directores de corporaciones.
En febrero de 2019, Goudreau trabajó en la seguridad del concierto Live Aid, organizado por el multimillonario británico Richard Branson, en la frontera entre Venezuela y Colombia, para supuestamente recaudar fondos de ayuda humanitaria. Después de esto, dijo, nació su interés por derrocar al gobierno de Maduro.
Todos alerta GNB, FANB!! seguro hay mas mercenarios por hay escondidos! Saben q se les cayo el plan! Andan cagados! Hay que dar con ellos y ponerles los ganchos! No cantemos victoria! La conspiración es permanente! #NosotrosVenceremos#FuriaBolivarianaEnAlerta
— EdigoPSUV 🇻🇪 (@Edigo83) May 4, 2020
.@PattyPoleo conversó en exclusiva con Jordan Goudreau, sobre el incumplimiento de contrato del gobierno interino. El veterano de guerra estadounidense afirmó: "Jamás había visto tal cantidad de puñaladas por la espalda, de traiciones." #Agárrate 👉 https://t.co/KzaRFjH7UQ pic.twitter.com/1mG5XepPsc
— Factores de Poder (@FactoresdePoder) May 4, 2020