Geas se declaró culpable de homicidio voluntario y agresión que resultó en lesiones corporales graves por el brutal ataque a Bulger.
Fotios “Freddy” Geas, el exejecutor de la mafia que ya cumplía cadena perpetua, recibió el pasado viernes 6 de septiembre del 2024 una sentencia adicional de 25 años por parte de un juez por golpear hasta la muerte al notorio jefe criminal de Nueva Inglaterra, James “Whitey” Bulger, dentro de una prisión federal en 2018.
Geas se declaró culpable de homicidio voluntario y agresión que resultó en lesiones corporales graves por el brutal ataque a Bulger.
Geas había estado tras las rejas desde 2011 por múltiples delitos, incluido el asesinato en 2003 del jefe criminal genovés Adolfo “Big Al” Bruno.
Los fiscales dijeron que Geas golpeó repetidamente a Bulger, de 89 años, en la cabeza con un candado atado a un cinturón horas después de la llegada del gángster a la USP Hazelton en Virginia Occidental.
Bulger había sido trasladado desde otra cárcel en Florida.
Los reclusos fueron avisados con antelación de la llegada de Bulger.
Otros dos reclusos fueron acusados por el papel que desempeñaron en el asesinato de Bulger.
El gánster de Massachusetts Paul DeCologero fue sentenciado en agosto del 2024 a cuatro años adicionales en prisión federal, tras declararse culpable de agresión. Ya estaba cumpliendo una condena de 25 años.
El recluso Sean McKinnon también se declaró culpable en junio del 2024. Admitió que mintió a los agentes especiales del FBI cuando le preguntaron sobre la muerte de Bulger y lo que sabía.
A McKinnon, que cumplía una condena de 22 meses por robar armas de fuego, no le dieron tiempo adicional en prisión y fue puesto en libertad.
En mayo se dieron a conocer los acuerdos de culpabilidad de los tres hombres. Geas y DeCologero fueron identificados desde el principio como sospechosos del asesinato de Bulger, pero no fueron acusados hasta 2022.
Después de su asesinato, los funcionarios de la prisión fueron criticados por colocar al destacado Bulger en la población general en lugar de ponerlo en custodia protectora.
Bulger dirigía la mafia mayoritariamente irlandesa de Boston en los años 70 y 80.
También fue un informante del FBI que proporcionó a la agencia información sobre el principal rival de su banda.
Se convirtió en uno de los fugitivos más buscados del país después de huir de Boston en 1994, gracias a un aviso de su contacto en el FBI de que estaba a punto de ser acusado.
Fue capturado a los 81 años en California después de más de 16 años prófugo.
Bulger fue condenado en 2013 por una serie de 11 asesinatos y docenas de otros delitos de pandillas, muchos de ellos cometidos mientras se decía que era informante del FBI.