Spread the love

La secuencia muestra que el cargador no estaba colocado correctamente, sino que estaba ligeramente salido de la empuñadura.

Fernando Sabag Montiel, el joven acusado por el intento de magnicidio en 2022 de la entonces vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer miércoles 25 de septiembre del 2024 una nueva prueba que podría cambiar el destino del juicio: el arma utilizada para el ataque sería incapaz de causar la muerterecoge A24.

Ante el Tribunal Oral número 6, la defensora de Sabag Montiel, María Fernanda López Puleio, exhibió un sorpresivo video del momento en que los peritos balísticos de la Policía Federal tomaron contacto con el arma que habría servido para intentar matar a Kirhcner.

La secuencia muestra que el cargador no estaba colocado correctamente, sino que estaba ligeramente salido de la empuñadura.

Eso, sumando a que en la recamara no había una bala, el martillo estaba en posición de descanso y además de una pequeña falla de funcionamiento en el arma, insinuó la conclusión de que Sabag Montiel no hubiera podido materializar el crimen

López Puleio repartió a todas las partes impresiones de una captura de pantalla del video oficial del momento de la incautación del arma, y exhibió fotografías de los medios de comunicación en los que también se observa que el cargador del arma se encontraba ligeramente fuera de lugar.

Con esta prueba, la defensa busca eximir a Sabag Montiel de una potencial condena, recurriendo a la teoría de la “tentativa inidónea”, es decir, que existía la intención de cometer el delito, pero imposibilidad material de hacerlo.

Declaración de los peritos 

No obstante, los peritos balísticos que cerraron la audiencia declararon que “el arma funciona y es apta para producir disparos“.

De hecho, explicaron que la accionaron 50 veces y en ninguna falló, e incluso uno de esos disparos fue con una de las cinco balas que tenía el cargador usado por Sabag Montiel.

Asimismo, los peritos consignaron que, si bien el arma tenía un “funcionamiento anormal por un desgaste del elevador de cartuchos que no llegaba a retener la corredora al levantar el rehén”, esto no afectaba la capacidad del arma, además que al momento de su incautación estaba “montada” y sin el seguro colocado.

El 1 de septiembre de 2022, Sabag Montiel se mezcló entre una multitud que esperaba a Kirchner afuera de su casa en la ciudad de Buenos Aires.

Una vez frente a ella, le apuntó y gatilló la pistola, pero la bala se quedó atorada en la cámara del arma, impidiéndole concretar el asesinato.

En el juicio que comenzó el pasado 26 de junio del 2024, se prevé que se realicen audiencias por lo menos hasta diciembre del 2024 , en las que se presentarán 270 testigos.

Junto a Sabag Montiel están siendo imputados Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Ninguno de los tres es el autor intelectual del intento de magnicidio.

Sabag Montiel está señalado como autor material y enfrenta la posibilidad de una condena de 20 años en prisión, mientras que Uliarte, de 24 años, está siendo procesada en calidad de coautora y Carrizo, de 28 años, como partícipe secundario.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com