En una orden de emergencia presentada el pasado 24 de septiembre del 2024, el Cirujano General de Florida, Joseph Ladapo, acusó a Thomas J. Shakvovksy de “repetidos y atroces errores quirúrgicos” y “conducta atroz de falsificación de registros médicos” en la muerte el pasado 21 de agosto del 2024 de William Bryan, de 70 años de edad
A un médico del estado de la Florida, Estados Unidos, acusado de extirparle el hígado a un hombre de Alabama en lugar del bazo lo que le provocó una “muerte inmediata y catastrófica”, le suspendieron la licencia médica.
En una orden de emergencia presentada el pasado 24 de septiembre del 2024, el Cirujano General de Florida, Joseph Ladapo, acusó a Thomas J. Shakvovksy de “repetidos y atroces errores quirúrgicos” y “conducta atroz de falsificación de registros médicos” en la muerte el pasado 21 de agosto del 2024 de William Bryan, de 70 años de edad.
Shakvovksy era un médico osteópata en ejercicio en el Hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast antes de la tragedia
Bryan y su esposa Beverly estaban visitando el Panhandle de Florida desde su casa en Muscle Shoals, Alabama, cuando comenzó a experimentar dolor abdominal inferior izquierdo.
La pareja fue al hospital en Miramar Beach, que está entre Pensacola y Panama City, donde los médicos estaban preocupados por una anomalía en el bazo y lo admitieron para realizar más pruebas ya que Bryan rechazó la “intervención quirúrgica”.
Las imágenes revelaron un presunto agrandamiento del bazo y sangre en el peritoneo sin hemorragia activa, según el documento.
Shaknovsky supuestamente recomendó que Bryan se sometiera a una esplenectomía laparoscópica durante tres días consecutivos, pero el paciente se negó y quiso regresar a Alabama, pero el médico persistió, según la orden de suspensión de emergencia reportada por el medio estadounidense The New York Post
Bryan finalmente cedió a la petición del médico, quien citó una disminución en la hemoglobina, pero la orden señaló que la disminución fue solo marginal durante los tres días de estadía en el hospital.
Shaknovsky programó el “procedimiento complicado” para las 4 p. m. (hora local) del pasado 21 de agosto del 2024 , y el personal de la sala de operaciones señaló que la cirugía la estaba realizando un “personal esquelético” y que el médico no podía operar.
“El personal tenía inquietudes respecto de que el Dr. Shaknovsky no tenía el nivel de habilidad necesario para realizar este procedimiento de manera segura”, señaló la orden del cirujano general.
La operación comenzó, pero Shaknovsky rápidamente decidió convertirla en un procedimiento abierto alegando poca visibilidad debido al “colon distendido de Bryan y la sangre en el abdomen”.
Se reveló que Shaknovsky no documentó el colon como parte de su decisión de cambiar las cirugías.
El médico afirma que comenzó a diseccionar los ligamentos unidos al bazo, pero reveló que era el hígado.
Luego encontró e identificó un bazo que quería cortar, afirmando que podía sentirlo latir bajo su dedo y dijo: “Eso da miedo“.
Shaknovsky utilizó una grapadora quirúrgica para disparar una grapa en el bazo, lo que provocó una hemorragia grave y Bryan sufrió un paro cardíaco.
El personal comenzó a succionar sangre y realizar una transfusión de sangre de emergencia cuando se llamó un “código” y el personal quirúrgico comenzó a realizar RCP.
Mientras el personal trabajaba para reanimar a Bryan, Shaknovsky continuó diseccionando el interior del abdomen, sin pedir ayuda, y extrajo un hígado de 2.5 kilogramos
“El personal observó el hígado, fácilmente identificable, que se encontraba sobre la mesa y se sorprendió cuando el Dr. Shaknovsky les dijo que se trataba del bazo.
Un miembro del personal “se sintió mal del estómago”, dijo un testigo en la sala de operaciones.
Bryan fue declarado muerto mientras Shaknovsky dijo que murió de un aneurisma de la arteria esplénica.
El médico supuestamente solicitó al personal que etiquetara el hígado como “bazo” y lo enviara a patología.
La persona que etiquetó el órgano sabía que no era un bazo, pero de todos modos siguió las instrucciones, informó la orden.
Shaknovsky salió del quirófano, solo para regresar tres veces, y en cada visita el médico afirmó que Bryan murió debido a un aneurisma de la arteria esplénica.
El personal que estaba en la sala sintió que el Dr. Shaknovsky estaba tratando de convencerlos de que esto era lo que había ocurrido, a pesar de que habían presenciado algo diferente”.
Ladapo descubrió que la muerte de Bryan no se debió a un error cometido por Shaknovsky.
“La identificación errónea del hígado por parte del Dr. Shaknovsky no fue un error momentáneo”, concluyó la orden. “A pesar de haber optado por un procedimiento abierto para aumentar la visibilidad, diseccionó el hígado, cortando las uniones individuales al abdomen.
Cada apéndice que se cortaba era otra oportunidad para que el Dr. Shaknovsky reconociera que estaba manipulando el órgano completamente equivocado debido a las diferencias anatómicas entre el bazo y el hígado”.
“A pesar de haber tenido amplia oportunidad de darse cuenta de su error y seguir buscando el bazo, el Dr. Shaknovsky no lo hizo”.
Ladapo argumentó que cualquier restricción para proteger al público también debe incluir “la restricción total de la realización de cirugías generales”.
El descarado desprecio del Dr. Shaknovsky por la verdad, la falsificación de un informe operatorio y el intento de convencer al personal del quirófano para que acepte su versión de los hechos es una violación de la confianza pública.
La deshonestidad del Dr. Shaknovsky no puede limitarse únicamente a los informes operatorios; tiñe todos los aspectos de la práctica de la medicina osteopática.
El público debe poder confiar en que la descripción que hace el Dr. Shaknovsky de la atención que brinda a los pacientes, ya sea en una sala de emergencias, una clínica o un consultorio de atención primaria, es verdadera.
Esa confianza se rompe irrevocablemente. Por lo tanto, no existe ninguna restricción que pueda proteger adecuadamente al público de un médico osteópata que esté dispuesto a mentir y presionar a otros para que mientan en su nombre”, afirma la orden.
La orden también incluyó una cirugía a realizarse en mayo de 2023, en la que Shaknovsky extirpó una parte del páncreas de un paciente en lugar de la glándula suprarrenal izquierda, lo que provocó un “daño permanente a largo plazo”.
La muerte de Bryan fue declarada homicidio debido a que “le extirparon el hígado durante una esplenectomía”, dijeron los abogados de la familia en Facebook, Zarzaur Law PA.
“Esta noticia es devastadora para la industria de la salud, ya que el quirófano está destinado a ser un lugar donde se brinde el más alto nivel de atención al paciente”, escribió el bufete de abogados.
Se espera que la familia de Bryan presente una demanda por mala praxis en el momento apropiado.