Su papel estelar llegó en 1976 junto a Barbra Streisand en la cinta ‘A Star Is Born’ (Nace una estrella).
El cantautor estadounidense y actor Kris Kristofferson falleció “pacíficamente” el pasado sábado 28 de septiembre del 2024 a los 88 años en su casa de Maui, en Hawái, informó su familia en un comunicado compartido con la revista People.
Su marcada sensibilidad y la sofisticación de sus composiciones lo convirtieron en una leyenda de la música ‘country’. ‘Me and Bobby McGee’, coescrita con Fred Foster en 1970, fue uno de sus mayores éxitos.
Sin embargo, su talento se extendió más allá de la música. Durante cuatro décadas, actuó en más de 50 películas.
Su papel estelar llegó en 1976 junto a Barbra Streisand en la cinta ‘A Star Is Born’ (Nace una estrella).
Acumuló numerosos premios y honores a lo largo de su extensa carrera, incluidos tres premios Grammy y una nominación al Óscar en 1985 a la Mejor Canción Original por la película ‘Songwriter‘.
Kristofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas, hijo de Mary Ann (née Ashbrook) y Lars Henry Kristofferson, un inmigrante sueco de primera generación y oficial del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU. y general de la Fuerza Aérea.
Su amor por la música country comenzó a una edad temprana y, según una entrevista de 2013 con NPR , Kristofferson escribió su primera canción, “I Hate Your Ugly Face”, con solo 11 años. Hijo de militar, se mudó con frecuencia durante su infancia hasta que su familia aterrizó en San Mateo, California, cuando era un adolescente.
Según su sitio web oficial , Kristofferson publicó dos cuentos cortos, “Gone Are the Days” y “The Rock”, en
Atlantic Monthly a la edad de 18 años. En 1954, asistió al Pomona College en California, donde jugó fútbol americano, fue coronado boxeador Golden Gloves y se desempeñó como editor deportivo del periódico escolar.
Su atletismo y sus logros académicos lo llevaron a la portada de la edición “Faces in the Crowd” de Sports Illustrated
durante su último año en 1958. Después de graduarse con su licenciatura en escritura creativa de Pomona, Kristofferson obtuvo una beca Rhodes y su maestría en literatura inglesa en el Merton College de la Universidad de Oxford en 1960.