De acuerdo con las primeras pesquisas, los crímenes se habrían iniciado cerca de las 6:00 am (hora local) y se extendieron cerca de una hora en varias comunidades de la misma localidad
Doce personas –ocho hombres y cuatro mujeres– fueron asesinadas a balazos en la ciudad de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, hecho que las autoridades han atribuido a disputas entre dos carteles del narcotráfico, recoge el diario mexicano El Universal.
De acuerdo con las primeras pesquisas, los crímenes se habrían iniciado cerca de las 6:00 am (hora local) y se extendieron cerca de una hora en varias comunidades de la misma localidad.
Además, todos los casos implicaron lesiones con armas de fuego, aunque algunas víctimas también presentaron ataduras en manos y pies, así como huellas de otras violencias.
El primero de los cuerpos, perteneciente a un hombre joven, fue localizado al borde de una carretera, junto a un mensaje que presuntamente habría sido dejado por un grupo delincuencial.
Posteriormente se conoció que en otra comunidad acribillaron a dos mujeres y dos hombres, y apenas minutos más tarde se produjo un doble homicidio –hombre y mujer– en otro paraje. En este caso, los cadáveres fueron encontrados maniatados debajo de un puente.
Seguidamente, la Policía fue alertada de la ejecución de tres hombres más, a quienes localizaron atados de pies y manos y baleados. A todo ello se sumó el hallazgo en otro lugar de bolsas de plástico con los cuerpos de dos hombres.
El secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, aseguró que los asesinatos se debieron a un enfrentamiento entre dos organizaciones delictivas, una versión que fue respaldada por el alcalde de la localidad, César Prieto.