Un dispositivo de escucha fue encontrado en el baño personal del exprimer ministro británico Boris Johnson en el Ministerio de Asuntos Exteriores mientras ejercía como canciller británico después de que hubiera sido utilizado por el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, afirmó el exprimer ministro Johnson.
El señor Johnson ha alegado que cuando el primer ministro israelí visitó su departamento en el año 2017, su equipo de seguridad encontró dispositivos de escucha en los baños después de haber utilizado las instalaciones.
Durante su reunión en su antigua oficina, Johnson dice que Netanyahu, a quien llama Bibi, se disculpó para ir al baño, que Johnson describe como similar a “los caballeros de un elegante club de Londres” que existen dentro de un “anexo secreto”.
En su nuevo libro Unleashed, que está que saldrá a la venta el próximo 10 de octubre del 2024, Johnson escribe: “Bibi estuvo allí un tiempo y puede que sea una coincidencia o no, pero me han dicho que más tarde, cuando estaban haciendo un barrido habitual en busca de micrófonos ocultos, encontraron un dispositivo de escucha en el baño.
Cuando se le preguntó durante una entrevista con el diario británico The Telegraph si podía dar más detalles sobre lo que sucedió, Johnson dijo, promocionando burdamente su libro: “Creo que todo lo que necesitas saber sobre ese episodio está en el libro”.
No está claro si Netanyahu fue interrogado o reprendido por el incidente.
Casi al mismo tiempo, Israel fue acusado de instalar dispositivos de escucha en la Casa Blanca.
Según funcionarios estadounidenses, Washington concluyó que Israel probablemente estaba detrás de la colocación de dispositivos de vigilancia de teléfonos celulares que fueron encontrados cerca de la Casa Blanca y otros lugares sensibles alrededor de la capital.
Aunque nunca trabajó en el Mossad, la agencia de espionaje israelí, se sabe que Netanyahu trabajó estrechamente con ellos.
Como la segunda agencia de espionaje más grande del mundo occidental después de la CIA, se centra en la recopilación de inteligencia extranjera y operaciones encubiertas.
Durante la reunión con Netanyahu, Johnson, entonces ministro de Asuntos Exteriores, describe cómo se sintió como “Willy Wonka” mientras le mostraba su lugar de trabajo en lo que fue su primera visita al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Escribe cómo bromeaba sobre tener el mismo escritorio de nogal donde Arthur James Balfour escribió la Declaración Balfour, en la que establecía “el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.
En respuesta, el Sr. Netanyahu supuestamente exclamó: “¡Guau!” y pareció “realmente asombrado”.
.