La cifra de homicidios dolosos incrementó un 237 % en 12 municipios del estado de Chiapas, situado en el sureste de México, debido al auge del crimen organizado, informaron ayer domingo 13 de octubre del 2024 medios locales citando datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
Concretamente, durante el primer semestre de este año del 2024 se contabilizaron un total de 211 crímenes de ese tipo en las localidades de Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla de Espinosa y Palenque, frente a los 89 registrados entre enero y junio de 2023.
Los datos muestran que en Chiapas predominan principalmente las actividades de dos grupos delictivos de alcance internacional, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control del territorio, habitado por unos 5,5 millones de personas.
Por ello, el Gobierno del país latinoamericano ha puesto en marcha un plan que plantea varias medidas para revertir la actual situación, entre ellas, la presencia permanente de cuerpos de seguridad, la construcción de paz con desarrollo comunitario y la atención a las causas con programas sociales.
La incursión de ambos grupos en el estado sureño detonó, desde hace tres años, una oleada de violencia. Organización Editorial Mexicana ha documentado, además de los homicidios, la incidencia de desapariciones, tráfico de personas, extorsión y desplazamiento interno forzado.
Pantelhó, uno de los municipios prioritarios de la estrategia de seguridad federal, es una de la regiones en donde no se llevaron a cabo las elecciones del 2 de junio, ni los comicios extraordinarios del 25 de agosto, por falta de condiciones de seguridad. En la misma demarcación predominan delitos como desapariciones.
San Cristóbal de las Casas es otro municipio en donde permea la inseguridad, y a pesar de que no hay incidencia de homicidios dolosos, esta alcaldía mantiene refugiados a pobladores de otros municipios como Chenalhó.
Otra demarcación con problemas de inseguridad es Amatenango de la Frontera, donde a causa de enfrentamientos entre el crimen organizado, pobladores han tenido que huir y refugiarse en Mazapa de Madero y en el país vecino de Guatemala.
Enfrentamientos entre grupos delictivos también se han registrado en otros municipios como Ángel Albino Corzo, La Concordia o Frontera Comalapa.
Estas alcaldías no son contempladas actualmente como regiones de atención prioritaria. De acuerdo con los números del Observatorio, en estos municipios no ha crecido la incidencia de homicidios dolosos.