La Corte Suprema de Texas, Estados Unidos, detuvo la ejecución programada para la noche ayer del jueves 17 de octubre del 2024 de un hombre que se habría convertido en la primera persona en Estados Unidos condenada a muerte por una condena por asesinato vinculada a un diagnóstico del síndrome del bebé sacudido reporta la agencia de noticias AP
El fallo de última hora que salva por ahora la vida de Robert Roberson, quien fue condenado por matar a su hija de dos años de edad en 2002, coronó una serie de desafíos legales de última hora y semanas de presión pública por parte de legisladores republicanos y demócratas que dicen que es inocente y fue enviado al corredor de la muerte basándose en ciencia defectuosa.
En las horas previas al fallo, Roberson había estado confinado en una celda de prisión a pocos metros de la cámara de ejecución más concurrida de Estados Unidos, en la Unidad Walls en Hunstville, a la espera de tener la certeza de si sería llevado a morir mediante una inyección letal.
“Estaba conmocionado, por decir lo menos”, dijo la portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Amanda Hernández, quien habló con Roberson después de que el tribunal suspendiera su ejecución. “Alabó a Dios y agradeció a quienes lo apoyaban. Y eso es más o menos lo que tenía que decir”.
Ella dijo que Roberson sería devuelto a la Unidad Polunsky, a unas 72 kilómetros al este, donde se encuentra el corredor de la muerte masculino del estado.
Roberson, de 57 años de edad, fue condenado por el asesinato de su hija, Nikki Curtis, en la ciudad de Palestine, en el este de Texas. Sus abogados y algunos expertos médicos afirman que su hija no murió a causa de abusos, sino por complicaciones relacionadas con una neumonía.
La orden coronó una noche de maniobras de último minuto
Es raro que la Corte Suprema de Texas —el tribunal civil más importante del estado— se involucre en un asunto penal.
Pero la forma en que el tribunal, compuesto exclusivamente por republicanos, terminó deteniendo la ejecución de Roberson en las últimas horas subrayó las extraordinarias maniobras utilizadas por una coalición bipartidista de legisladores de la Cámara estatal que salieron en su defensa.
Los legisladores, que fueron rechazados por los tribunales y por la junta de libertad condicional de Texas en sus intentos de salvar la vida de Roberson, intentaron el pasado miércoles 16 de octubre del 2024 una vía diferente: emitir una citación para que Roberson testifique ante un comité de la Cámara la semana próxima, lo que ocurriría días después de la fecha prevista para su muerte.
Algunos de ellos reconocieron que este inusual plan para ganar tiempo nunca se había intentado antes.
Argumentaron que ejecutar a Roberson antes de que pudiera ofrecer el testimonio que se le había citado violaría la autoridad constitucional de la Legislatura. Menos de dos horas antes de la ejecución de Roberson, un juez de Austin se puso del lado de los legisladores y suspendió la ejecución, pero un panel de apelaciones revocó la decisión. La Corte Suprema de Texas emitió entonces su orden, poniendo fin a una noche de incertidumbre.
Está previsto que Roberson testifique ante el comité el próximo lunes 21 de octubre del 2024.
“Se trata de un hombre inocente y hay demasiadas dudas en este caso”, dijo el representante estatal demócrata John Bucy. “Estoy de acuerdo en que la decisión de hoy es única. Sabemos que no es un hecho consumado. Tiene una experiencia única que contar y necesitamos escuchar su testimonio en el comité el lunes”.
Más temprano ayer jueves 17 de octubre del 2024, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a detener la ejecución, aunque la jueza Sonia Sotomayor, en una declaración de 10 páginas sobre el caso, instó a Abbott a conceder un retraso de 30 días.
Los abogados de Roberson habían esperado para ver si Abbott le otorgaba a Roberson el indulto único. Habría sido la única medida que Abbott podía tomar en el caso, ya que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó el miércoles la petición de clemencia de Roberson .
La junta votó por unanimidad, 6-0, no recomendar que la sentencia de muerte de Roberson sea conmutada por cadena perpetua o que su ejecución sea retrasada
Todos los miembros de la junta son designados por el gobernador del estado de Texas. La junta de libertad condicional ha recomendado clemencia en casos de condenados a muerte sólo seis veces desde que el estado reanudó las ejecuciones en 1982.
La única vez que el gobernador de Texas, Estados, Gregg Abbott, detuvo una ejecución inminente fue cuando perdonó la vida de Thomas Whitaker en 2018.
Los legisladores invocan la ley de Texas sobre evidencia científica
El comité de la Cámara de Representantes celebró el pasado miércoles 16 de octubre del 2024 una reunión que duró todo el día sobre el caso de Roberson.
En una decisión sorpresiva al final de la audiencia, el comité emitió la citación para que Roberson testifique la semana próxima.
Durante su reunión en Austin, el comité escuchó testimonio sobre el caso de Roberson y si una ley de 2013 creada para permitir a las personas en prisión impugnar sus condenas basándose en nueva evidencia científica fue ignorada en el caso de Roberson.
La fiscal de distrito del condado de Anderson, Allyson Mitchell, cuya oficina procesó a Roberson, dijo al comité que se celebró una audiencia judicial en 2022 en la que los abogados de Roberson presentaron su nueva evidencia a un juez, quien rechazó sus afirmaciones.
“Según la totalidad de las pruebas, aquí se cometió un asesinato. El señor Roberson le quitó la vida a su hija de casi 3 años”, afirmó Mitchell.
La mayoría de los miembros del comité de la Cámara forman parte de un grupo bipartidista de más de 80 legisladores estatales, incluidos al menos 30 republicanos, que habían pedido a la junta de libertad condicional y a Abbott que detuvieran la ejecución.
Un caso pone de relieve el síndrome del bebé sacudido
El caso de Roberson ha renovado el debate sobre el síndrome del bebé sacudido, conocido en la comunidad médica como traumatismo craneal por maltrato.
Sus abogados, así como los legisladores de Texas, los expertos médicos y otras personas, incluido el autor de bestsellers, John Grisham, afirman que su condena se basó en pruebas científicas erróneas y ahora obsoletas. El diagnóstico se refiere a una lesión cerebral grave causada cuando un niño sufre un golpe en la cabeza debido a una sacudida o algún otro impacto violento, como ser golpeado contra una pared o arrojado al suelo.
Statement from Chairman Joe Moody and Chairman Jeff Leach #txlege #RobertRoberson https://t.co/H9lIUEvyhN pic.twitter.com/kSJ9uUjOMh
— Jeff Leach (@leachfortexas) October 18, 2024