Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, negocian un acuerdo con EE.UU. para declararse culpables y así obtener una sentencia mínima en ese país.
Así lo aseguró este lunes Jeffrey Lichtman, abogado de los narcotraficantes, también conocidos como ‘Los Chapitos‘, tras una audiencia de Ovidio, alias ‘El Ratón‘, en la Corte Federal de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
“Ya el abogado se ha referido a un acuerdo de culpabilidad, que está en proceso (…) Y que aunque los casos de Ovidio Guzmán y de Joaquín Guzmán López son distintos, están separados, que él está buscando el mismo objetivo“, comentó al respecto el periodista Ariel Moutsatsos desde Chicago para el medio mexicano N+ perteneciente a la cadena Televisa.
Es la primera vez que Lichtman, que representa a los hermanos Guzmán López —y también fue defensa de ‘El Chapo’—, reconoce las negociaciones con las autoridades.
Durante la audiencia, que duró escasos 15 minutos, la jueza Sharon Johnson Coleman consultó a Ovidio si sabía que podría haber un conflicto de interés debido a que su abogado es el mismo que el de su hermano. ‘El Ratón’ aseguró que sí, pero que estaba de acuerdo y lo habló previamente con Lichtman.
La jueza Sharon Johnson Coleman ordenó que se celebre una nueva audiencia conjunta, con ambos hermanos narcotraficantes, el próximo 7 de enero de 2025.
Extradición y entrega
Alias ‘El Ratón’, fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. El 15 de septiembre del 2024 fue extraditado a EE.UU. para ser procesado por la Corte Federal por narcotráfico.
En agosto del 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que el exnarcotraficante había sido excarcelado en EE.UU. y se encontraría en paradero desconocido; sin embargo, hoy lunes 21 de octubre del 2024, volvió a aparecer bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) de EE.UU. y Lichtman aseguró que siempre ha estado en centros de detención.
Por su parte, Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades de EE.UU. a finales de julio del 2024 .
El narcotraficante fue detenido junto al también líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’
El arresto ocurrió después de volar desde México hacia EE.UU. en un avión privado. Las autoridades mexicanas no descartan la participación de agentes de EE.UU. en la captura y el pasado 22 de agosto del 2024, el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Lo que sabemos hasta ahora es que el Gobierno de EE.UU. tenía un acuerdo con Guzmán López, que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo”.
En ese sentido, recientemente se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) de México ha vinculado a Joaquín Guzmán López con el secuestro de ‘El Mayo’ ; así como con el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa (UAS), y la desaparición forzada de varias personas.