El detenido es sobrino de Castor de Andrade, uno de los “capos” de Río de Janeiro, que falleció en 1997 tras un infarto y dejó a la familia el mando del ‘jogo do bicho‘ (juego del bicho), una lotería ilegal que mueve miles de millones de reales anuales.
Rogério de Andrade, integrante de una conocida familia de criminales y dueño de uno de los juegos de lotería ilegal más populares de Brasil, será trasladado a prisión tras ser detenido hoy martes 29 de octubre del 2024 en su casa como sospechoso de ordenar la muerte de su rival Fernando Iggnácio, en 2020.
El detenido es sobrino de Castor de Andrade, uno de los “capos” de Río de Janeiro, que falleció en 1997 tras un infarto y dejó a la familia el mando del ‘jogo do bicho‘ (juego del bicho), una lotería ilegal que mueve miles de millones de reales anuales.
Asociado con el lavado de dinero y la financiación de campañas políticas, el ‘jogo do bicho’ financia muchas de las escuelas de samba en Río de Janeiro y es considerado uno de los mayores sorteos clandestinos del mundo.
Tras la muerte de Castro, su herencia pasó a su sobrino Rogério, su hijo Paulo Roberto y su yerno Fernando Iggnácio, a quien su suegro siempre consideró el favorito para sucederlo.
Paulo Roberto murió asesinado en 1998, un año después del fallecimiento de su padre, mientras que Fernando fue ejecutado a tiros en 2020. Rogério fue apuntado como uno de los principales sospechosos.
“Imposición de control territorial”
Según G1, las investigaciones de la Policía Federal muestran que las disputas entre Rogério y Fernando dejaron al menos 50 muertos, entre ellos algunos eran policías.
La sentencia del tribunal indica que Rogério “se desempeñaba como jefe de un grupo criminal enfocado en cometer diversos delitos, como homicidio, corrupción, infracción y lavado de dinero, con contactos en organismos de seguridad del Estado“.
En 2021, la Fiscalía denunció a Rogério por la muerte de Fernando, pero un año después la acción penal se suspendió por falta de pruebas. Sin embargo, ahora una nueva denuncia del Grupo de Acción Especial de Lucha contra el Crimen Organizado (Gaeco) presentó pruebas que demostrarían que Rogério es el autor del plan para asesinar a Fernando.
“En un nuevo procedimiento de investigación penal, Gaeco identificó no solo sucesivas ejecuciones provocadas por la disputa entre los criminales Fernando Iggnácio y Rogério de Andrade, sino también la participación de otra persona en el homicidio de Fernando: Gilmar [Eneas Lisboa] era responsable del seguimiento de la víctima hasta el momento del asesinato”, detalló en una nota la Fiscalía, que recoge la prensa.
Iggnácio, fue ejecutado el 10 de noviembre del 2020 en una emboscada en Recreio dos Bandeirantes
Acababa de desembarcar de un helicóptero procedente de Angra dos Reis, en la Costa Verde,
y fue baleado cuando se dirigía a su automóvil. Los disparos fueron con
un rifle 556
El Ministerio Público puntualizó que Rogério Andrade expandió “su negocio del juego en una vasta área geográfica, mediante la imposición de control territorial con violencia, además de la práctica reiterada y sistémica de delitos de corrupción activa, homicidio, lavado de dinero, extorsiones y amenazas, entre otros”.
La prensa indica que Rogério también era el jefe de una organización criminal que estaba integrada por Ronnie Lessa, el asesino confeso de la concejala y defensora de derechos humanos Marielle Franco y de su conductor, Anderson Gomes, el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro.