Spread the love

Se sabe que el uso y cultivo de la uva ha sido parte de la humanidad desde la antigüedad. La uva es originaria del continente asiático, en el Cáucaso y Asia occidental.

La uva es la denominación común que reciben los frutos formados en los racimos de la vid.

Es usada mundialmente para su fermentación, ya que ésta da lugar al vino.

Mujer comiendo uvas ,foto ilustrativa, Shutterstock

Sembradas en viñas crecen agrupadas en las parras de las vides entre seis y trescientas uvas por racimo. De pulpa blanca o púrpura y sabor dulce, la uva se consume (además de sus usos industriales en vinos y pasas) como fruta fresca y en jugos.

Las uvas pueden ser negras, moradas, verdes, amarillas, doradas, púrpuras, rosadas, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianinas, siendo estas las que dan la pigmentación.

Niña comiendo uvas,foto ilustrativa, Shutterstock

Dicha sustancia impide la congelación de la fruta;

Las uvas también puede ser potencialmente fatal si es ingerida por perros

Como fruta seca se la llama uva pasa. Las antocianinas y otros pigmentos químicos que poseen las uvas moradas, son las responsables de los diferentes tonos de violeta en los vinos tintos.​

Uvas,foto ilustrativa

Se sabe que el uso y cultivo de la uva ha sido parte de la humanidad desde la antigüedad. La uva es originaria del continente asiático, en el Cáucaso y Asia occidental.

​El cultivo de la uva se remonta a tiempos prehistóricos demostrado por hallazgos de semillas en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce​

Uvas,foto ilustrativa

En 2007, cerca de la ciudad de Areni (110 km al sudeste de Ereván en Armenia) se encontró la bodega de vino más antigua conocida hasta el día de hoy, que data del año 4100 antes de cristo.​

Se considera al Imperio romano como responsable de expandir el cultivo y uso de la uva por gran parte de Europa, en los últimos siglos del I milenio antes de cristo ​incluso a los países nórdicos donde el frío destruía fácilmente los cultivos.

Mujer con una copa de vino y unauva foto ilustrativa

Allí se llegaron a crear plantaciones de uva protegidas por vidrios en invernaderos

Valores nutricionales de la uva

Apetecida por sus propiedad benéficas para la salud, por ser una fuente de energía, por su gran contenido de vitaminas (especialmente, vitaminas del complejo B), por tener un alto porcentaje en agua (oscila entre el 70 y el 80 %) y por sus propiedades antioxidantes la uva, parte fundamental en la dieta mediterránea, es una fruta usada mundialmente para consumir en diferentes presentaciones.

Mujer con una cesta de uvas,foto ilustrativa

También se puede usar para preparaciones medicinales como aceites externos, cremas y compresas.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Alabama, como las uvas son ricas en polifenoles, su consumo puede aumentar la protección natural de nuestro cuerpo y nuestra piel frente a los rayos ultravioletas del Sol.

Mujer comiendo uvas, foto ilustrativa

Además de su consumo como fruta fresca (uvas pasa), las uvas se usan gastronómicamente en diferentes platillos y presentaciones desde postres, tentempiés y batidos, la uva se usa en multitud de recetas.

Uvas ,foto ilustrativa

Desintoxica el hígado

Su riqueza en antioxidantes contribuye a combatir el estrés oxidativo, un proceso que afecta a las células del cuerpo, y el resveratrol, uno de sus compuestos, es ampliamente estudiado por su impacto en la salud cardiovascular.

Este componente bloquea los radicales libres, relacionados con el envejecimiento celular, y se le atribuye un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardíacas.

“Siempre lo explico como si fuera una barredora de calles. Se introduce en el torrente sanguíneo y saca todo el colesterol del cuerpo hasta el hígado, donde se procesa”, dice DiMarino, doctor de la Clínica Cleveland. 

Niña con uvas ,foto ilustrativa

En un estudio que cita la entidad, personas con colesterol alto que comieron tres tazas de uvas rojas al día durante ocho semanas tuvieron niveles más bajos de colesterol total y colesterol LDL “malo”.

Reduce la presión arterial

Según el Poder del Consumidor, las uvas son una buena fuente de fibra, vitaminas A, C, E y del complejo B, así como minerales esenciales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio. 

Su contenido en potasio, por otra parte, favorece el estado de las arterias y ayuda a reducir la presión arterial, un beneficio clave para quienes buscan mantener la salud del sistema circulatorio.

En este sentido, la Clínica Cleveland destaca otro aspecto de este fruto: “Las uvas tienen un contenido muy bajo de sodio”, afirma el doctor DiMarino.

Mujer con uvas, foto ilustrativa

 “Se adaptan bien a una dieta baja en sodio y ayudan a reducir la presión arterial”, explica el especialista. DiMarino añade que “ también tienen un alto contenido de potasio, lo que también puede ayudar a equilibrar la presión arterial. Si tiene una ingesta baja de potasio, puede tener un mayor riesgo de sufrir presión arterial alta”. 

La Clínica Baviera de España subraya otro efecto relevante: “Esta fruta tiene la propiedad de aumentar los niveles de óxido nítrico en la sangre, un factor fundamental para evitar que se formen coágulos en la sangre. De esta forma, se previenen infartos y otras patologías importantes del corazón”. 

Además de este beneficio cardiovascular, la entidad también destaca que el resveratrol presente en las uvas podría tener propiedades anticancerígenas, mostrando efectividad en la prevención de ciertos tipos de tumores, como el colorrectal y el de mama.

Mujer con una copa de vino y un racimo de uvas, foto ilustrativa

Con información proporcionada por Oriana Tassoni

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com