El proceso legal discurre entre debates sobre discriminación racial, problemas de seguridad pública y el hecho de tomarse la justicia por mano propia.
Daniel Penny, un exinfante de la Marina estadounidense de 25 años de edad, se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel por el estrangulamiento mortal de un joven afroamericano ocurrido en 2023 en el metro de Nueva York, EE.UU.
El proceso legal discurre entre debates sobre discriminación racial, problemas de seguridad pública y el hecho de tomarse la justicia por mano propia.
La fiscal del caso, Dafna Yoran, dijo que el veterano de la Marina no tenía intención de matar al hombre, pero su intento de neutralizarlo “fue demasiado lejos” y “no reconoció su humanidad”, según informó la agencia de noticias AP.
Por su parte, el abogado de Penny, Thomas Kenniff, dijo a los miembros del jurado que el exmilitar aplicó solo la fuerza necesaria para contener a un hombre que se había abalanzado sobre una mujer con un niño pequeño, gritando: “Voy a matar“.
¿Qué pasó?
Penny quiso neutralizar al ciudadano afroamericano Jordan Neely en uno de los vagones del metro y decidió aplicarle una llave mortal de estrangulamiento durante seis minutos, acto que acabó con su vida el 1 de mayo de 2023.
Según testigos, el joven, antes de ser asesinado, estaba gritando a viva voz que tenía hambre, sed y que estaba dispuesto a regresar a la cárcel o morir, mientras pedía dinero a los pasajeros del metro por medio de amenazas.
Penny se declaró no culpable de los cargos que enfrenta, homicidio en segundo grado y homicidio por negligencia criminal, y alegó que actuó en defensa propia para proteger a los demás pasajeros de acuerdo con el expediente de la Oficina del fiscal del distrito.
Los últimos minutos de la maniobra fueron captados por un periodista independiente, y en las imágenes se observa a Neely luchando por su vida hasta que pierde la conciencia.
Al hacerse público el video, se convocaron varias manifestaciones para pedir justicia por el asesinato de Neely.
“No estoy tratando de matar al tipo, estoy tratando de calmar la situación“, dijo Penny sobre el video durante el interrogatorio de la Policía.
Y cuando se le preguntó por qué se involucró, él respondió: “Estaba amenazando a la gente… había mujeres y niños en el tren”.
¿Quién era Jordan Neely?
Jordan Neely era un indigente que se ganaba la vida como imitador de Michael Jackson en el Times Square de Nueva York.
Neely tenía un historial delictivo abierto con 42 arrestos previos con cargos como robo, agresiones a mujeres y evasiones de tarifas.
En 2021 fue declarado culpable de atacar a una mujer de 67 años en el metro.
Neely experimentó problemas de salud mental tras la muerte de su madre, Christie Neely, que fue estrangulada por su novio en 2007, según miembros de la familia que hablaron con la cadena BBC del Reino Unido.
.
Wow superb blog layout How long have you been blogging for you make blogging look easy The overall look of your site is magnificent as well as the content