Spread the love

Dos ingredientes no declarados pueden provocar descensos “potencialmente mortales” de la presión sanguínea cuando se toman en combinación con otros medicamentos recetados.

Dos suplementos dietéticos destinados a mejorar la salud masculina han sido retirados del mercado tras descubrirse que contienen “ingredientes farmacológicos ocultos”según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se trata de los suplementos ZoomMax y ZapMax, en los que se ha encontrado sildenafilo, un ingrediente de productos aprobados por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina de la familia de fármacos conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa; y diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo utilizado para tratar el dolor y la inflamación.

Estos ingredientes no declarados pueden provocar descensos “potencialmente mortales” de la presión sanguínea cuando se toman en combinación con otros medicamentos recetados, advierte la agencia.

El consumo de productos con sildenafilo no declarado puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados (como la nitroglicerina) y provocar un descenso significativo de la presión sanguínea que puede poner en peligro la vida.

“Las personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto o enfermedades cardíacas a menudo toman nitratos. […], los hombres adultos que consumen nitratos por condiciones cardiacas son los que corren mayor riesgo”, reza el comunicado de la FDA.

El uso de productos con diclofenaco no declarado puede causar un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, así como daños gastrointestinales graves derivados de hemorragias, ulceraciones y perforación mortal de estómago e intestinos.

Este ingrediente farmacológico oculto también puede interactuar con otros medicamentos y aumentar significativamente el riesgo de efectos adversos, sobre todo cuando los consumidores utilizan varios productos que contienen antiinflamatorios no esteroideos.

Los productos que contienen sildenafilo y diclofenaco no pueden comercializarse como suplementos dietéticos, sino como medicamentos, por lo que están sujetos a retirada.

Estos productos se distribuyeron a través de Internet en Amazon.com en Estados Unidos. Las cápsulas ZoomMax y ZapMax, de la empresa Boulla LLC. se comercializan como suplemento dietético masculino, para lograr un mayor rendimiento y energía. 

Con información proporcionada por Oriana Tassoni

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com