Andrew Dalack, abogado de un preso asesinado, describió el MDC como “el infierno en la tierra”.
Las condiciones de seguridad del Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn (Nueva York), donde permanece recluido Sean Combs, conocido artísticamente como P. Diddy, podrían dar pie a que el rapero estadounidense organizara algún tipo de fiesta clandestina como los ‘Freak Offs’, eventos que se le atribuyen y que la Fiscalía califica de “espectáculos sexuales”.
“Podría hacerlo si quisiera”, aseguró al diario estadounidense The New York Post, Gene Borrello, un exmiembro de la mafia neoyorquina que estuvo preso en la misma unidad de alojamiento especial donde se encuentra Diddy.
Según cuenta, además de que las reglas en ese lugar son más flexibles, este ofrece menos privacidad e incluso hace posible espiar a las mujeres convictas.
“Si te recuestas, puedes mirar a través de unos agujeros y hablar con las mujeres que están un piso más abajo y verlas”, dijo.
Al respecto, la celebridad de Internet Tiffany Fong contó al periódico que los encarcelados en la unidad de Diddy tienen más libertad que los reclusos de otras partes de la prisión.
La creadora de contenido conoce ese MDC, ya que ha visitado varias veces a uno de sus presos: Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma global de intercambio de criptomonedas FTX, sentenciado en marzo del 2024 a 25 años de cárcel por fraude financiero masivo.
“Para personas de alto perfil”
“Uno los imagina en celdas pequeñas, pero en realidad están en una unidad que está configurada como un dormitorio y diseñada para personas de alto perfil. El presidente de Honduras [Juan Orlando Hernández] estuvo allí”, detalla Fong.
También añade que las duchas y los baños cuentan apenas con una “fina cortina”, que permite a los demás internos “oír mucho”.
Según ella, los presos tienen más pasatiempos de los imaginados. Cuentan con un gimnasio, juegos de mesa, cartas, ping pong, y acceso a tabletas sin Internet. “Pueden ver películas, jugar videojuegos y escuchar música. Aparentemente, hay libros, pero son limitados”, precisó.
Fong señala que no hay horarios fijos, pero las luces se encienden y se apagan temprano. Sin embargo, Borrello apunta que “con el policía adecuado, puedes pasar toda la noche viendo televisión”.
Además de Combs y Bankman-Fried, el MDC de Brooklyn ha sido hogar de Ghislaine Maxwell, pareja del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, el rapero R. Kelly, y el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna.
“Infierno en la tierra”
En septiembre del 2024, luego de la llegada de Combs al centro, sus abogados pidieron su liberación argumentando que no era adecuado para su detención preventiva por ser un lugar inseguro, y citaron las muertes de varios reos.
Según uno de sus defensores, Marc Agnifilo, si bien la unidad en que se aloja ofrece un nivel adicional de seguridad, puede hacer penosa la espera para su juicio, programado para mayo de 2025.
La agencia de noticias AP afirma que los reclusos llevan mucho tiempo quejándose de sus horribles condiciones, de violencia desenfrenada, múltiples muertes, tráfico generalizado de drogas, entre otros problemas.
Andrew Dalack, abogado de un preso asesinado, describió el MDC como “el infierno en la tierra”.
La penitenciaría también ha sido criticada por su precaria infraestructura y la grave escasez de personal.
Según documentos judiciales, en noviembre de 2023, estaba operando con aproximadamente el 55 % de su plantilla total, lo que resultaba agotador para los empleados y aumentaba los problemas de inseguridad.
Asimismo, un análisis de la agencia de noticias AP reveló que al menos seis de sus trabajadores han sido acusados de delitos en los últimos cinco años.
Aceptar sobornos o proporcionar contrabando de drogas, cigarrillos o celulares son algunos de ellos.