“Nos sorprendió a todos que una intervención tan simple pudiera tener un efecto tan dramático”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Greg Valentine, profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington
Un nuevo estudio reveló que masticar el tipo correcto de chicle se vincula con una disminución en los nacimientos prematuros y de bebés con bajo peso en un país africano empobrecido.
“Nos sorprendió a todos que una intervención tan simple pudiera tener un efecto tan dramático”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Greg Valentine , profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington
El equipo de Valentine siguió a dos grupos de mujeres embarazadas durante tres años en Malawi: 4.500 masticaron chicle de xilitol mientras que 5.500 recibieron asesoramiento y medicación.
El chicle redujo en un 24% los nacimientos prematuros (cuando la madre da a luz antes de las 37 semanas de embarazo) y en un 30% los partos con bajo peso al nacer. Menos de 2 kilos y medio se considera bajo peso al nacer .
Las investigaciones han vinculado la enfermedad de las encías durante el embarazo con un aumento de dos a tres veces en ambos problemas.
Estos son problemas importantes en Malawi. Alrededor del 70% de las mujeres embarazadas sufren enfermedades de las encías, dijo Valentine, y los partos prematuros ocurren hasta en el 20% de los casos.
Malawi tiene una de las tasas más altas de nacimientos prematuros del mundo. En Estados Unidos, los nacimientos prematuros representan aproximadamente el 10 % de los nacimientos anuales.
Y la enfermedad de las encías afecta aproximadamente al 40% de los adultos estadounidenses mayores de 30 años.
Los autores del nuevo estudio informan que un milímetro cúbico de placa dental normalmente contiene alrededor de 100 millones de bacterias , que pueden causar inflamación e infección que se propagan por todo el cuerpo.
Infografía sobre la natalidad en Malawi
Los métodos tradicionales para frenar la enfermedad de las encías incluyen una limpieza profunda para eliminar la placa y fomentar una buena higiene bucal, pero eso puede ser difícil en países de bajos recursos como Malawi debido a la escasez de trabajadores de la salud, suministros y agua corriente limpia.
Se ha demostrado que el xilitol, un alcohol de azúcar natural utilizado por marcas de chicles como Orbit y Trident , reduce el crecimiento de bacterias fuertemente vinculadas a la enfermedad de las encías y disminuye la inflamación en los tejidos de las encías.
Pero el sustituto del azúcar no está exento de desventajas: los investigadores han descubierto que los niveles altos de xilitol pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovascular, pueden causar problemas digestivos como gases y diarrea y pueden ser mortales para los perros .
El equipo de Valentine está haciendo un seguimiento de 1.000 niños nacidos durante el estudio para ver si el xilitol en el embarazo afecta el desarrollo, el crecimiento, la audición o la visión del niño. Se espera que los resultados estén disponibles en 2027.
Los hallazgos iniciales de Malawi se publicaron el pasado 13 de noviembre del 2024 en la revista Med.
Los autores del estudio también planean probar la goma de mascar con xilitol en embarazos en comunidades de menores recursos en el área de Seattle.
Con información proporcionada por Oriana Tassoni