Spread the love

Montoya Uribe pedía a sus soldados llevarle litros’, ‘chorros’, ‘ríos’, ‘barriles’ o ‘carrotancados’ de sangre De las 130 víctimas documentadas, 11 eran niños, cuatro niñas, cinco mujeres y tres personas con discapacidad. 

El general retirado colombiano Mario Montoya Uribe, imputado por la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, fue sancionado por EE.UU., que le prohibió la entrada a ese país a él y a su familia.

Montoya Uribe, junto a otros ocho militares, está señalado de haber ordenado a sus subalternos cometer más de 130 ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ que fueron reportados como “bajas en combate” y que otorgaron beneficios a los victimarios, en el departamento de Antioquia, entre 2002 y 2003.

En un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., se afirma que “existen pruebas creíbles” de que Montoya Uribe “estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia”.

En su fallo, la JEP determinó que Montoya Uribe, quien luego fue jefe del Comando Conjunto Caribe y comandante del Ejército de Colombia, dio la “orden recurrente” y la “obligación” a los militares bajo su mando de reportar el éxito de sus operaciones militares, en términos de ‘litros’, ‘chorros’, ‘ríos’, ‘barriles’ o ‘carrotancados’ de sangre. De las 130 víctimas documentadas, 11 eran niños, cuatro niñas, cinco mujeres y tres personas con discapacidad. 

Según el órgano de justicia transicional, Antioquia aglutina el mayor número de ‘falsos positivos’ registrados en el ‘Macrocaso 03‘. De las 6.402 víctimas identificadas entre 2002 y 2008, 1.613 fueron asesinadas y desaparecidas en ese departamento, es decir, 25,19 % del total.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com