Las técnicas de datación por carbono revelaron que los objetos tienen unos 4.400 años, es decir unos 500 años más que cualquier otra escritura alfabética registrada hasta el momento.
Arqueólogos de la Universidad Johns Hopkins de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, afirman que encontraron la escritura alfabética más antigua conocida en cilindros de arcilla del tamaño de un dedo desenterrados en una tumba en Siria.
Las técnicas de datación por carbono revelaron que los objetos tienen unos 4.400 años, es decir unos 500 años más que cualquier otra escritura alfabética registrada hasta el momento.
Según el profesor de arqueología Glenn Schwartz, quien descubrió los cilindros, el hallazgo se produjo durante una campaña de excavación llevada a cabo junto a colegas de la Universidad de Ámsterdam durante 16 años en Umm-el Marra, uno de los primeros centros urbanos de tamaño mediano que aparecieron en el oeste de la actual Siria.
Los arqueólogos descubrieron tumbas que se remontan a la Edad del Bronce. Una de las mejor conservadas contenía seis esqueletos, joyas de oro y plata, utensilios de cocina, una punta de lanza y vasijas de cerámica intactas.
En el lugar también hallaron los cuatro cilindros de arcilla con la presunta escritura alfabética.
“Los cilindros estaban perforados, así que imagino una cuerda los ataba a otro objeto para que actuara como etiqueta. Tal vez detallaban el contenido de un recipiente, o quizá de dónde procedía o a quién pertenecía”, explicó Schwartz, añadiendo que, sin un medio para traducir la escritura, solo es posible especular.
De acuerdo con Schwartz, este nuevo descubrimiento demuestra que “la gente experimentaba con las nuevas tecnologías de la comunicación mucho antes y en un lugar diferente de lo que habíamos imaginado hasta ahora”.
“Hasta ahora, los investigadores creían que el alfabeto se había inventado en Egipto o sus alrededores en algún momento después de 1900 a. C.”, comentó el profesor. “Pero nuestros artefactos son más antiguos y proceden de una zona distinta del mapa, lo que sugiere que el alfabeto puede tener una historia de origen totalmente diferente a la que pensábamos”, concluyó.
Con información proporcionada por Oriana Tassoni
“Your writing style is engaging and clear, love it!”
“Well explained, made the topic much easier to understand!”