Al menos 40 casos de homicidio doloso han tenido lugar en el estado de Sinaloa, México, en los primeros cinco días de esta semana, 22 de ellos durante el pasado jueves 28 y el viernes 29 de noviembre del 2024 informó la Fiscalía General de la entidad mexicana.
El brote de violencia continuó ayer sábado 30 de noviembre del 2024 con el hallazgo, en la carretera Culiacán-Mazatlán en el municipio de Navolato, de tres cuerpos con huellas de tortura y un narcomensaje.
Según los medios locales, las víctimas son tres varones todavía por identificar, cuyos cuerpos presentaban huellas de violencia, “con rastros de haber sido quemados” y las extremidades amarradas.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, intentó tranquilizar a los ciudadanos afirmando que las fuerzas de orden del estado garantizarán su seguridad ante el nivel creciente de violencia.
“Tenemos una propaganda, que han hecho, que en Sinaloa no se puede estar por la violencia, en efecto, la tenemos, no la negamos, pero no es como para inmovilizarlos, en Sinaloa tenemos un operativo que me ha ayudado mucho las Fuerzas Armadas y estatales para garantizar la seguridad”, aseveró.
Rocha Moya prometió también que atacará “con todas las fuerzas del orden y los recursos disponibles” a los elementos ilegales en el estado.
Sinaloa está bajo un régimen de violencia que no ha parado desde que se desatara una ‘guerra‘ entre dos facciones del narco: la que obedece a ‘Los Mayos’ y la de ‘Los Chapitos’. Hasta el pasado 10 de noviembre 2024, la pugna ya había dejado un saldo de 359 asesinatos y 426 desaparecidos.
Abandonan seis cuerpos con huellas de tortura en dos puntos de Culiacán, tres sobre la autopista Culiacán-Mazatlán y los otros en una camioneta "Sigan con sus cosas", fue el mensaje que dejaron en uno de los puntos (Información en el enlace) https://t.co/nJpSZxsRD4 pic.twitter.com/uDUsJzp4JU
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) November 30, 2024