El pasado miércoles 25 de diciembre del 2024, en pleno feriado por Navidad, Burga fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el distrito de Magdalena del Mar, provincia de Lima. Al inicio se manejó la tesis de suicidio, pero en las últimas horas su necropsia oscureció la trama.
La muerte de Nilo Burga Malca, empresario vinculado a una presunta red de comercialización de alimentos adulterados que se repartieron a miles de escolares de bajos recursos, en un escándalo que se conoce como ‘caso Qali Warma’, estremece al Perú en medio de interrogantes sobre qué sucedió y cómo impactará en la investigación de tales hechos.
El pasado miércoles 25 de diciembre del 2024, en pleno feriado por Navidad, Burga fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el distrito de Magdalena del Mar, provincia de Lima. Al inicio se manejó la tesis de suicidio, pero en las últimas horas su necropsia oscureció la trama.
“Lo mataron de 6 puñaladas”, tituló ayer viernes 27 de diciembre del 2024 el diario limeño La República. Fuentes policiales indicaron que fue asesinado a cuchilladas en diferentes partes del cuerpo.
Burga, de 69 años, murió desangrado por las graves heridas ocasionadas por un arma blanca. Y a pocos centímetros del cadáver, la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional halló un cuchillo de cocina con mango de madera.
Gobierno lo niega
En la víspera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó que se tratara de un homicidio. “Los resultados de la necropsia, por lo que he sido informado, es que la causa de la muerte es la herida punzocortante generada a la altura del cuello, lo que generó un shock hipovolémico”, afirmó en conferencia de prensa.
“La puerta de la habitación del local donde estaba la persona no está forzada, no existen indicios de ningún tipo de violencia, no existen tampoco indicios corporales de algún tipo de enfrentamiento (…). Estaríamos frente a una autolesión“, agregó.
Por su parte, el abogado del empresario, César Euscátegui, consideró en un primer momento que podía tratarse de un suicidio, y contó que el hijo de Burga lo llamó para decirle que su padre “acababa de quitarse la vida” y que “estaba pasando por un tema psicológico”.
Además, “habría dejado un documento en el cual pedía perdón a la familia por los malos hechos que estaban pasando por su culpa”. Aparentemente, la misiva fue escrita por otra persona, por lo que será examinada por peritos grafotécnicos, reseñó la prensa local.
Collage de el hotel Magdalena del Mar y Nilo Burga Malca
Sin embargo, este viernes, una vez conocida la autopsia, cambió de hipótesis. “Ya no estaríamos hablando de un suicidio, sino sobre la comisión de un hecho delictivo, un atentado contra la vida de Nilo Burga“, declaró a radio Exitosa.
Entretanto, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar para determinar la causa del fallecimiento de Burga, quien presidía Frigoinca, empresa indagada por suministrar productos en mal estado e incluso comida para animales al programa ‘Qali Warma’.
Rol clave
‘Qali Warma’, vocablo quechua que significa ‘niña vigorosa’ o ‘niño vigoroso’, es un programa escolar de alimentos para menores de bajos recursos en Perú. Por este presunto caso de intoxicación nutricional también está investigado el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Burga fue acusado de sobornar a funcionarios del ministerio que ahora dirige Demartini y antes estuvo al mando de la actual presidenta, Dina Boluarte, para que los productos de Frigoinca aprobaran el control de calidad y fuesen comprados por el Estado.
Un escándalo que alcanza también al vocero de la mandataria, Fredy Hinojosa, quien fue director ejecutivo de ‘Qali Warma’ desde el 27 de marzo de 2019 hasta noviembre de 2022, y ahora está sindicado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.
Pese a esto, Boluarte ha mantenido en sus cargos tanto a Hinojosa como a Demartini, considerado uno de sus ministros más cercanos. La única medida tomada por el Gobierno fue sustituir el nombre del programa social ‘Qali Warma’ por ‘Wasi Mikuna’ (‘comida casera’, en quechua).
Collage de el hotel Magdalena del Mar y Nilo Burga Malca
Esta era la planilla de coimas que Frigoinca pagaba en Qali Warma, donde tenían sobornados a quienes diseñaban el menú escolar de los niños más pobres del Perú, tal como revelamos en @Latina_Noticias.
— Christopher Acosta (@TrujiYo) December 27, 2024
Nilo Burga era cabeza de la organización, de quien hoy se investiga su muerte. pic.twitter.com/V1xigpmQai
🗞️¡Buenos días!👋Esta es nuestra portada de hoy, viernes 27 de diciembre de 2024
— La República (@larepublica_pe) December 27, 2024
➡️Recuerda que también puedes leer nuestra versión impresa aquí: https://t.co/uMZX2sgHqU pic.twitter.com/AxLJ5VqZoF
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre la muerte del presidente de empresa Frigoinca, Nilo Burga: "La puerta no estaba forzada, no existen indicios de violencia o de enfrentamiento. Estaríamos ante una autolesión" ► https://t.co/QTAt5w82G4 pic.twitter.com/uhsFWO1acH
— Canal N (@canalN_) December 26, 2024
El despegue de Frigoinca ocurrió en los últimos tres años, hasta conseguir que una de cada tres conservas en el programa sean de su marca “Don Simón”.
— Christopher Acosta (@TrujiYo) December 27, 2024
Solo este año, tenían asegurados contratos por más de S/. 80 millones, contratos que fueron cancelados tras nuestros informes. pic.twitter.com/31FsTQtJC1