Un tribunal federal de apelaciones confirmó hoy lunes 30 de diciembre del 2024 la conclusión de un jurado en un caso civil de que Donald Trump abusó sexualmente de una columnista en el probador de una tienda departamental de lujo en Manhattan, New York, en 1.996.
El Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos emitió una opinión escrita confirmando la indemnización de 5 millones de dólares que el jurado de Manhattan otorgó a E. Jean Carroll por difamación y abuso sexual.
Donald Trump y E. Jean Carroll
La columnista de revistas había testificado en un juicio en 2023 que Trump convirtió un encuentro amistoso en la primavera de 1996 en un ataque violento después de que entraron juguetonamente al probador de la tienda.
Trump se ausentó del juicio después de negar repetidamente que el ataque hubiera ocurrido. Pero testificó brevemente en un juicio por difamación posterior a principios del 2024 que resultó en una indemnización de 83,3 millones de dólares.
El segundo juicio fue el resultado de los comentarios que el entonces presidente Trump hizo en 2019 después de que Carroll hiciera por primera vez las acusaciones públicamente en unas memorias.
En su fallo, un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones rechazó las afirmaciones de los abogados de Trump de que el juez de primera instancia Lewis A. Kaplan había tomado múltiples decisiones que arruinaron el juicio, incluida su decisión de permitir que otras dos mujeres que habían acusado a Trump de abusar sexualmente de ellas testificaran.