Por medio de un comunicado, el Inpec detalló que aproximadamente a las 12:05 de la madrugada (hora local) encontraron a Correa sin signos vitales al interior de una celda luego de que fuese atacado con un arma blanca en la cárcel La Picota.
Francisco Luis Correa Galeano, autor intelectual del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue asesinado en una prisión de Bogotá donde cumplía su condena, informó hoy viernes 3 de enero del 2024 el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia.
Por medio de un comunicado, el Inpec detalló que aproximadamente a las 12:05 de la madrugada (hora local) encontraron a Correa sin signos vitales al interior de una celda luego de que fuese atacado con un arma blanca en la cárcel La Picota.
El Inpec abrió una investigación interna e identificó a un recluso como presunto agresor. Mientras que miembros de la Fiscalía General de la Nación ya le hicieron entrevistas al resto de presos de la celda y a los funcionarios de turno.
Entretanto, en Paraguay la madre del fiscal antimafia, Maricel Albertini, celebró el suceso. “Yo personalmente me siento feliz, murió en su ley, murió de la misma forma que él hizo matar a mi hijo (…). Se merecía esto”, declaró a la prensa local.
El “articulador”
Correa estaba apresado desde junio de 2022 acusado de los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
En mayo de 2024 un juzgado lo sentenció a seis años y medio de cárcel por posesión de armas y amenazas a un funcionario.
En agosto de 2022 el fiscal especializado Mario Burgos lo acusó ante un juez de ser el determinador del crimen de Pecci, perpetrado en mayo del mismo año (2022) mientras celebraba su luna de miel en Cartagena, Colombia.
Aunque fue establecido como el “articulador“, la pena fue reducida porque Correa aceptó su responsabilidad y contribuyó con la investigación de los hechos. Un juez de conocimiento de Cartagena dispuso que podía recibir inmunidad por el delito de homicidio agravado.
El hombre, al parecer, recibió varias heridas con un arma blanca. Cuando uno de los guardianes se percató de que estaba lesionado, ya era muy tarde. “Se encontraba sin signos vitales, tendido en el piso de la celda con la presencia de un lago hemático alrededor de su cuerpo”, indicó el Inpec.
Justo en ese momento, también se pudo identificar a quien sería el presunto responsable del ataque, se trata de un sujeto que responde al nombre de Samuel Zuleta Márquez, quien —supuestamente— confesó todo cuando un grupo de guardianes llegó hasta el sitio.
Posteriormente, el presunto asesino fue asegurado y se hizo el llamado a las unidades de la Policía Judicial, quienes realizaron el respectivo acordonamiento de la zona. Enseguida, los investigadores comenzaron con el proceso de levantamiento del cadáver y recolección de pruebas que pudieran encontrarse en el lugar.
Correa Galeano fue acusado, en su momento, de ser el cerebro y pieza clave del asesinato. Por lo que fue condenado a seis años y medio de prisión por los delitos de porte ilegal de armas y amenazas a servidor público.
#ABCNoticias| Habló la madre del fallecido Marcelo Pecci, tras conocerse la noticia del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano.
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) January 3, 2025
"Yo personalmente me siento feliz. Estoy feliz, murió en su ley. Murió como le hizo matar a mi hijo. Se merecía esto", dice.
EN VIVO:… pic.twitter.com/B4hkHj6B84