Rharrit trabajó en el Departamento de Estado durante 18 años y fue portavoz en árabe, pero dejó su cargo en abril del 2024 por desacuerdo con la política de Washington.
La devastadora ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, que se está librando con el apoyo de Estados Unidos, perseguirá al secretario de Estado saliente, Antony Blinken, “por el resto de su vida”, declaró ayer viernes 17 de enero del 2025 a Al Jazeera la exdiplomática estadounidense Hala Rharrit.
Rharrit trabajó en el Departamento de Estado durante 18 años y fue portavoz en árabe, pero dejó su cargo en abril del 2024 por desacuerdo con la política de Washington.
Anthony Blinken, Hala Rharrit y un manifestante en la rueda de prensa de Blinken
“Están violando y eludiendo intencionalmente […] la ley de Estados Unidos”, dijo Rharrit en una entrevista telefónica. “Cuando me convertí en diplomática, juré defender la Constitución. Están eludiendo el proceso a fin de continuar el flujo de armas, sabiendo lo catastrófico que es”, agregó.
Al Jazeera recuerda que existen varias leyes estadounidenses que prohíben la transferencia de armas a violadores de derechos humanos. Mientras, Blinken ha sido acusado por activistas de no actuar ante las denuncias de abusos cometidos por soldados israelíes en el enclave y la interrupción de la ayuda humanitaria por parte de Tel Aviv. “Los críticos afirman que Blinken ha contribuido decisivamente a garantizar que Israel siga recibiendo material bélico estadounidense”, escribe el periódico.
Comentando el aumento del descontento público por las acciones del secretario de Estado, Rharrit dijo que es natural oponerse a “masacres“, y predijo que el político seguirá enfrentándose a los manifestantes después de dejar su puesto el próximo lunes 20 de enero del 2025. “Esto le perseguirá el resto de su vida“, aseveró.
“La historia, sin duda, le juzgará, y ya lo está haciendo hoy. La pregunta es, en futuras administraciones, ¿habrá realmente rendición de cuentas por los crímenes que se cometieron bajo esta administración?”, se preguntó la exdiplomática.
Además, al comentar el hecho de que Blinken sigue insistiendo en que Hamás “obstaculizó” las negociaciones con Israel, Rharrit aseguró que el secretario de Estado “está mintiendo”.
- Blinken se ha enfrentado a menudo a protestas en sus ruedas de prensa de los últimos días. En una ocasión, los manifestantes denunciaron que el alto funcionario estadounidense “tiene la sangre de cientos de miles de inocentes en sus manos”, llamándolo “secretario del genocidio“.
- El pasado jueves 16 de enero del 2025, dos periodistas interrumpieron a Blinken durante su discurso. Uno de ellos fue Max Blumenthal quien preguntó: “¿Qué se siente cuando su legado es un genocidio?”.
Si pasa esto en Cuba, Venezuela, Irán, China o Rusia los medios occidentales gritarían, pero como ha sido en EEUU hay silencio. El periodista Sam Husseini fue brutalmente expulsado de la rueda de prensa de Antony Blinken pic.twitter.com/aWu1IIIrgD
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) January 17, 2025