El jefe del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, se refirió tanto a Uribe como a Duque con los epítetos de “paramilitar”, “terrorista”, “narcotraficante”, “fascista”, “asesino”, “criminal” y “rata“.
En votación unánime, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró ayer martes 21 de enero del 2025 “enemigos públicos” a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, quienes en días recientes demandaron la puesta en marcha de una intervención militar multinacional para deponer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El jefe del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, se refirió tanto a Uribe como a Duque con los epítetos de “paramilitar”, “terrorista”, “narcotraficante”, “fascista”, “asesino”, “criminal” y “rata“. Además, acusó al primero de estar implicado en el asesinato en 2014 del para entonces diputado Robert Serra, así como por otros delitos perpetrados contra la nación venezolana, que habrían sido cometidos en contubernio con políticos de la oposición extremista local.
Jorge Rodríguez , Alvaro Uribe Vélez e Ivan Duque
“Nos debe a Robert Serra, nos debe a los soldados venezolanos agredidos y asesinados en nuestra frontera por acción del narcotráfico y por la acción del paramilitarismo, nos debe haber alentado todas las acciones de la ultraderecha extremista venezolana, que son su hechura, que son sus hijos, que son sus protegidos, que son sus sicarios“, sostuvo el dirigente socialista.
Desde su punto de vista, “el colmo de los colmos” tuvo lugar cuando se atrevió “a solicitar con desparpajo y con descaro una intervención militar para Venezuela“.
Pese a este señalamiento, Rodríguez afirmó que ni Uribe ni Duque tienen “los cojones” (expresión malsonante para aludir al valor) para proceder con una acción militar de fuerza contra el territorio venezolano, como en su día ya lo dijera el entonces presidente Hugo Chávez.
¿Qué dijeron Uribe y Duque?
El pasado 11 de enero del 2025, los dos exgobernantes neogranadinos proclamaron a viva voz la necesidad de desplegar una acción de fuerza para derrocar a Maduro, porque, en su opinión, este encabeza un régimen dictatorial que usurpa el poder que debería ostentar el excandidato presidencial Edmundo González, quien insiste en proclamarse ganador de los comicios del 28 de julio del 2024 sin haber aportado pruebas de la victoria que reclama.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres. Que el señor especializado en ser timador (Maduro) no siga hablando de paramilitares […], que ese timador sepa que lo que nosotros queremos, por aquello de lo que propugnamos, es una intervención militar internacional“, dijo Uribe en un acto público celebrado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
Mientras, Duque conminó en X a González Urrutia, al que se refirió como “presidente legítimo de Venezuela”, a “convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia, para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático”.
Estos llamados fueron rechazados categóricamente por los Gobiernos de Venezuela y Colombia. Maduro retó a Uribe a “ponerse al frente” de esa tropa invasora, mientras que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) advirtió que el pueblo venezolano está decidido “a defender” su territorio “hasta el último aliento, de ser necesario”. Petro, por su parte, acusó a sus antecesores de “tener sed de sangre” y de propiciar el enfrentamiento entre pueblos hermanos.
Queda aprobado por Unanimidad, el Proyecto de Acuerdo para Declarar enemigo público de República Bolivariana de Venezuela al paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal y representante de la ultraderecha internacional, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) January 21, 2025
🇨🇴 Álvaro Uribe Vélez solicitó una invasión militar internacional para Venezuela para derrocar a Maduro.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 11, 2025
🗣️ “Lo que nosotros pedimos es una intervención preferiblemente avalada por Naciones Unidas que desaloje a esos tiranos del poder”. Dijo.
📌 Vía: @BluRadioCo pic.twitter.com/yhcQWqLAWj
Edmundo González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia para que adelanten un intervención…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 11, 2025
ÉPICO
— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) January 12, 2025
Maduro le responde a Álvaro Uribe, luego de pedir intervención militar contra Venezuela “Cobarde, ven tú al frente de las tropas, te espero en el campo de batalla. No mandes a otros”
pic.twitter.com/U4T1CnQJfE