“Se cree que el efecto de la cafeína en el aumento agudo de la presión arterial estresa el sistema cardiovascular, lo que aumenta la probabilidad de que cause arritmias“
Katie Donnell, una maestra del estado de la Florida, Estados Unidos, bebía hasta tres bebidas energéticas al día, además de café, y tomaba un suplemento de cafeína antes de ir al gimnasio, dijo su madre, Lori Barranon, según el diario británico The Daily Mail.
“Pensó que la ayudaría a hacer ejercicio y le daría más energía. Hacía ejercicio, trabajaba a tiempo completo y estudiaba”, dijo Barranon. “Creo que se acostumbró a la euforia”.

Katie Donnell
En agosto de 2021, Donnell estaba pasando el rato con amigos cuando de repente se desplomó.
“Pensaron que estaba sufriendo un derrame cerebral, pero en realidad estaba sufriendo un infarto”, declaró Barranon al medio. “La ambulancia llegó y no pudo intubarla. Estuvo demasiado tiempo sin oxígeno y le causó daño cerebral. La atendieron durante tres horas y no despertó”.
A Donnell la pusieron en coma inducido médicamente, pero “su cuerpo comenzó a fallar”, dijo su madre al medio, y después de diez días, tomaron la “horrible” decisión de apagar sus máquinas de soporte vital.

Barranon compartió que los médicos originalmente pensaron que a su hija le habían inyectado un medicamento, porque “a los 28 años de edad, simplemente no ves a gente morir de un ataque cardíaco”.
Barranon dijo que no se dio cuenta de cuántas bebidas energéticas consumía su hija hasta después de su muerte. “Su novio decía que compraba un paquete de cuatro (bebidas energéticas) cada dos o tres días. Sin mencionar que bebía mucho café”.
Continuó: “Una amiga dijo que difícilmente vería a Katie sin una bebida energética en la mano. Cuando limpié su coche después de su muerte, estaba lleno de latas, al menos tres o cuatro”.

La cafeína puede afectar el corazón, según la Biblioteca Nacional de Medicina . “Se cree que el efecto de la cafeína en el aumento agudo de la presión arterial estresa el sistema cardiovascular, lo que aumenta la probabilidad de que cause arritmias [frecuencia cardíaca anormal]”.
Aunque no se identificó la marca que consumió Donnell, algunas bebidas energéticas pueden contener hasta
200 mg de cafeína por lata. Hasta 400 mg de cafeína al día se considera “seguro”, según la Clínica Mayo .
“[Donnell] era una reina del ejercicio, comía sano, comía alimentos orgánicos, era el epítome de la salud”, dijo Barranon, compartiendo que su hija tenía “una ansiedad terrible”, que atribuyó a su consumo de cafeína.

“Sé con certeza que eso era lo que le pasaba”, dijo Barranon, quien comparte su historia para advertir a otros sobre los peligros de las bebidas energéticas, que cree que deberían prohibirse.
“Si no mantienen a sus hijos alejados de estas cosas, podrían estar en mi situación, con su vida arruinada. Es tan dañino y mortal, que toda mi familia está afectada. Les ruego a todos que aconsejen a sus hijos y tengan cuidado con lo que hacen; yo creía que lo estaba haciendo”, dijo. “Le digo a todos los que veo con las bebidas energéticas que esto es lo que pueden hacer en un abrir y cerrar de ojos”.

Bebidas energéticas, foto ilustrativa, iStock