El científico, que llegó a la ciudad el pasado jueves 3 de abril del 2025, estaba alojado en un hostal del centro histórico. Un día después, salió por la noche y desapareció
Un grupo de transeúntes encontró el pasado domingo 6 de abril del 2025 partes del cadáver de Alessandro Coatti, reconocido biólogo molecular italiano dentro de una maleta en Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, informan medios locales.
El científico, que llegó a la ciudad el pasado jueves 3 de abril del 2025, estaba alojado en un hostal del centro histórico. Un día después, salió por la noche y desapareció. Por el momento, se desconoce qué hizo o si entabló algún vínculo que pudiera estar relacionado con su muerte.

De acuerdo con la información oficial, la maleta contenía la cabeza, las manos y los pies de la víctima. Una de las manos conservaba una manilla del lugar donde se hospedaba, lo que permitió a los investigadores determinar su identidad.
“He dado instrucciones a las autoridades para disponer de manera articulada todo el componente interinstitucional que conlleve al esclarecimiento de la muerte del ciudadano italiano Alessandro Coatti”, declaró el alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo Cuello.
Asimismo, anunció una recompensa de unos 11.300 dólares por información precisa que permita identificar y capturar a los responsables de la muerte. “Este crimen no quedará impune. Los delincuentes deben saber que en Santa Marta la criminalidad no tiene cabida. Los perseguiremos hasta que respondan ante la Justicia”, aseveró.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Ríos Puerto, le confirmó a los medios de Santa Marta que Coatti no tenía antecedentes ni ningún indicio de problemas personales o judiciales.
Los restos, precisan las informaciones de los medios italianos, fueron hallados en la tarde de este domingo por habitantes del sector de Villa Betel, en el sur de la Santa Marta. En la mañana de ayer lunes 7 de abril del 2025 ha sido identificado de manera oficial.
Las autoridades ya adelantan una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos detrás de este crimen que ha conmocionado no solo a Santa Marta, sino también a la comunidad científica internacional.