Spread the love

En el marco del estudio, publicado el pasado miércoles 9 de abril del 2025 en la revista Neurology, los científicos analizaron datos de autopsias cerebrales de 1.781 personas que tenían, en promedio, 75 años de edad en el momento de su muerte.

Consumir ocho o más bebidas alcohólicas por semana aumenta considerablemente el riesgo de lesiones cerebrales asociadas a problemas de memoria y deterioro cognitivoadvierte la Academia Estadounidense de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés). En el caso de los alcohólicos empedernidos, ese riesgo podría aumentar hasta el 133 %.

En el marco del estudio, publicado el pasado miércoles 9 de abril del 2025 en la revista Neurology, los científicos analizaron datos de autopsias cerebrales de 1.781 personas que tenían, en promedio, 75 años de edad en el momento de su muerte. Descubrieron que la mitad de quienes solían tomar mucho alcohol presentaban lesiones cerebrales, frente al 40 % de quienes nunca bebían.

Foto ilustrativa, Depositphoto

Al tomar en consideración otros factores importantes que podrían haber afectado a su salud cerebral, como la edad, el hábito de fumar y la actividad física, los investigadores concluyeron que los alcohólicos severos tenían un 133 % más de probabilidades de presentar lesiones vasculares cerebrales como la arteriolosclerosis hialina en comparación con quienes nunca bebieron. Los exalcohólicos empedernidos registraron un 89 % más de riesgo.

La arteriolosclerosis hialina afecta a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, engrosándolos y reduciendo el flujo de sangre, lo que puede provocar daño cerebral progresivo.

Foto ilustrativa, Depositphoto

Además, el consumo elevado de alcohol se vinculó con un mayor riesgo de acumulación de ovillos neurofibrilares, un marcador asociado al alzhéimer. Los bebedores frecuentes tuvieron un 41 % más de probabilidades de desarrollar estos biomarcadores, y los exbebedores que exageraban, un 31 %.

También se observó que los exconsumidores excesivos presentaban menor masa cerebral y peor rendimiento cognitivo y morían, en promedio, 13 años antes que los no bebedores.

Foto ilustrativa, Depositphoto

“Descubrimos que el consumo excesivo de alcohol está directamente relacionado con indicios de lesiones cerebrales que pueden afectar a largo plazo a la salud del cerebro y repercutir en la memoria y el pensamiento”, concluyó Alberto Fernando Oliveira Justo, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de São Paulo.

Foto ilustrativa, Depositphoto

Con información proporcionada por Oriana Tassoni

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com