Spread the love

Coatti, de 38 años de edad, era un profesional de alto nivel, políglota y miembro de la Royal Society of Biology del Reino Unido, que dejó la investigación científica para recorrer Suramérica

Santa Marta, una ciudad colombiana ubicada en el mar Caribe, sigue estremecida por el asesinato y descuartizamiento del científico italiano Alessandro Coattihallado en maletas abandonadas. A la investigación del homicidio, repleto de incógnitas, se ha sumado el país europeo.

Coatti, de 38 años de edad, era un profesional de alto nivel, políglota y miembro de la Royal Society of Biology del Reino Unido, que dejó la investigación científica para recorrer Suraméricareseñó el diario local colombiano El Tiempo. El investigador no tenía antecedentes penales. 

La última vez que fue visto con vida fue el pasado jueves 3 de abril del 2025, cuando tomó un taxi para salir del hotel en que se hospedaba en el centro histórico de Santa Marta. Tres días después, apareció desmembrado, sin que hasta el momento se haya podido establecer la autoría del crimen.

Se presume que Coatti se dirigía al corregimiento de Minca, una zona casi despoblada controlada por el crimen organizado, para descansar y explorar las especies de fauna y flora del sector.

“Este tipo de homicidios son usados por grupos de autodefensas para enviar mensajes de advertencia, imponer miedo y marcar territorio“, afirmó la defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar.

¿Chantajes al Gobierno?

El patrón del crimen es propio del grupo criminal ‘Los Pachenca’, que está en disputa con el Clan del Golfo por el control del territorio y que, según una fuente policial citada por el diario El Colombiano, tiene a Minca como bastión relevante.

Por su parte, el tío de la víctima, Gianni Coatti, declaró al diario italiano La Stampa que su sobrino fue “asesinado por una banda que chantajeaba al Gobierno colombiano“. En el pasado ‘Los Pachenca’ han roto acercamientos de paz con el Ejecutivo.

Creo que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado“, añadió el tío del reputado científico.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, ha condenado el horrible crimen y ha ordenado activar “todo el componente interinstitucional que conlleve al esclarecimiento de la muerte”. Asimismo, reconoció que el homicidio “afecta gravemente” a la imagen de la turística ciudad.

Este crimen no quedará impune. Los delincuentes deben saber que en Santa Marta la criminalidad no tiene cabida”, escribió en un mensaje en X.

Mientras, la Justicia italiana envió un equipo de investigación a Bogotá a colaborar con sus pares colombianos. La Fiscalía de Roma ya trabaja para esclarecer el homicidio, reportó Corriere della Sera.

Entre las hipótesis que se manejan en Italia, figura la de que pudo tratarse de un error en medio de un ajuste de cuentas entre clanes de la droga.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com